Educación a distancia
La nueva forma de enseñar y aprender

El proceso de innovación en materia de enseñanza online venía gestándose hace algunos años, hasta que la pandemia por Covid-19 dio un impulso inesperado a esta necesidad, que abre puertas para llevar la enseñanza de calidad a otras comunas, regiones y países, con nuestro modelo educativo personalizado. A través de un Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC, la UANDES continuará fortaleciendo sus capacidades en este ámbito.


A fines de 2020 la UANDES se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) que otorga el Ministerio de Educación tras presentar un plan que buscaba potenciar la educación a distancia en pre y postgrado, y así fortalecer la infraestructura, tecnología, oferta curricular y capacidades pedagógicas de académicos y estudiantes.

Este proyecto a tres años plazo contempla mejoras en infraestructura, correspondientes a 40 salas híbridas o HyFlex y seis salas de grabación; modificaciones curriculares para evaluar cómo integrar la educación a distancia en programas de pre y postgrado; buenas prácticas en docencia para comprender cómo se entrega educación de calidad a distancia; análisis de estándares y medición de la calidad del trabajo. Otro foco importante es la internacionalización, pues la educación a distancia abre nuevas posibilidades de intercambio virtual.

“El coronavirus nos ha demostrado que se puede hacer buena docencia de esta manera, al tiempo que nos ha enseñado qué nos falta y el potencial que tenemos”, plantea el vicerrector académico, José Miguel Simian. “Este proyecto nos permite revisar nuestra experiencia en el uso de plataformas como el sistema de gestión del aprendizaje Canvas, implementado en 2017, y nos invita a repensar qué posibilidades se nos abren”, agrega consciente sobre la relevancia de la presencialidad para la experiencia UANDES.

“La relación personal es muy importante para esta Universidad, donde el trato personalizado y el hacer comunidad se proyectan en el aprendizaje de los alumnos. Nuestra comunidad requiere de la presencia, que puede ser apoyada por nuevas tecnologías, y eso es lo que debemos lograr, una gestión del cambio para incorporar estos avances, pero teniendo en cuenta que no podemos perder la importancia de nuestro modelo educativo”, reflexiona el Rector José Antonio Guzmán.

El Plan de Educación a Distancia cuenta con una inversión de $380 millones, aportada por el fondo FDI del Mineduc a tres años plazo, para modificaciones curriculares de programas de pre y postgrado, vinculación universitaria y la creación de 40 salas híbridas y seis de grabación.

+300

profesores capacitados
en salas HyFlex (1º semestre 2021)


36

salas HyFlex implementadas

4

software en proceso piloto

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

En su calidad de director de Desarrollo Docente hasta junio de 2021, el profesor Juan Nagel integró el equipo que ejecuta el proyecto FDI. “No me cabe duda de que la pandemia ha marcado un antes y un después en términos de conocimiento acerca de las posibilidades de la tecnología en una educación de calidad”, manifiesta sobre la capacidad de adaptación demostrada por profesores y estudiantes. “La experiencia nos ha abierto muchas posibilidades de acción y esto es muy positivo. Queda mucho por hacer y la apertura a estos cambios varía de persona en persona, pero creo que la cultura de la Universidad ha cambiado, de modo que ahora todos vemos posibilidades de aportar educación de calidad a distancia”, asegura.

En estos meses se han fortalecido diferentes capacidades pedagógicas, manteniendo la calidad de los programas. “Los estudiantes han desarrollado mayor autonomía y autoeficacia para convertirse en guías más empoderados de su propia educación. Y los profesores hemos aprendido a utilizar la no-presencialidad de forma efectiva, abriendo nuestros cursos a las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas”, asegura quien lideró las capacitaciones del Centro de Innovación Docente para facilitar la educación híbrida y online.

“Tenemos que lograr una gestión del cambio para incorporar estos avances, pero teniendo en cuenta que no podemos perder el sello de nuestro modelo educativo personalizado”.

Rector José Antonio Guzmán

Con un lanzamiento en tres salas híbridas simultáneas y transmisión en vivo, el Rector José Antonio Guzmán (en la imagen); el vicerrector académico, José Miguel Simian, y la secretaria general, Pilar Ureta Lyon, dieron el puntapié inicial al Plan de Educación a Distancia en diciembre de 2020.

LAS PRIMERAS SALAS HYFLEX

Adaptar la infraestructura fue el primer desafío, incluso antes del FDI, aunque comenzó por la necesidad inversa: regresar al campus. Así se gestaron las seis primeras salas híbridas y flexibles (HyFlex). “La motivación nace de identificar un problema y el rol de la UANDES para estar al servicio de los demás con un campus presencial”, explica Francisco Ulloa, vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e impulsor de esta iniciativa.

Al ver a estudiantes con dificultades de espacio o internet en sus casas, otros que comenzaban a colapsar después de ocho horas conectados a la pantalla, advirtiendo cómo ciertas fortalezas de las clases presenciales no se lograban satisfacer con las clases virtuales, en abril de 2020 el profesor Ulloa comenzó a idear las salas híbridas.

“Hubo reuniones con profesores y estudiantes, mucha lectura para entender el problema e investigación sobre lo que se hacía en Estados Unidos y Europa, para ver cómo podía ser algo amigable para los profesores, qué ventajas tenía para los alumnos y encontrar una forma de adaptarnos a la nueva realidad”, recuerda sobre los inicios de las cuarentenas y la educación online.

Fue un trabajo intenso y multidisciplinario para pilotear alternativas de cámaras, pizarras digitales, softwares y otras tecnologías. “Mi oficina pasó a ser la sala de clases R-12, donde estuve metido como en un laboratorio de mayo a julio, trabajando con las direcciones de TI y de Operaciones, principalmente, hasta que en agosto empezamos a probar las salas finales”, explica el líder del proyecto, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en 2006.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Karin Jürgensen, y el vicedecano de Alumnos, Francisco Ulloa, dan la bienvenida a sus estudiantes al inaugurar la primera sala híbrida del campus en septiembre de 2020.

LA NUEVA UANDES ONLINE

Al mismo tiempo, esta experiencia le ha facilitado a Ingeniería Comercial “salir” del campus, para llegar a estudiantes de postgrado y educación continua en otras comunas y regiones del país. En 2019 se creó UANDES online, plataforma para impulsar la educación continua virtual y semipresencial, y en septiembre la Facultad inició sus primeros siete diplomados, que a la fecha superan los 520 alumnos, de los cuales un tercio vive fuera de Santiago.

Con esta plataforma y el impulso de la pandemia, la Universidad aumentó su oferta de programas de educación continua online –a través de Ingeniería, Odontología, Psicología y Administración de Servicios, entre otras carreras–, pero también la de postgrados. La primera aproximación fue el mismo 2019, con el Magíster en Epidemiología semipresencial y luego, en 2020, con el primer Magíster 100% online en Dirección de Personas. Además, se han generado cambios de modalidad en otros magísteres, para entregar mayor flexibilidad a los estudiantes sin perder la personalización y calidad propias del modelo educativo.

UANDES online es la respuesta virtual para entregar una educación continua de excelencia adaptada en contenidos y experiencia a los tiempos actuales y en consistencia con nuestro propósito institucional”, plantea el vicerrector de Relaciones Universitarias, Matías Vial.

“Los estudiantes han desarrollado mayor autonomía y autoeficacia para convertirse en guías más empoderados de su propia educación. Los profesores hemos aprendido a utilizar las posibilidades que nos ofrecen las diferentes herramientas tecnológicas”.

Juan Nagel, director de Desarrollo Docente (julio 2018 – junio 2021)

ACTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM

Para evaluar cómo integrar esta nueva educación a distancia en programas de pre y postgrado, la directora de Currículo, Sofía Peinado, explica que se hizo una completa revisión y adaptación del Procedimiento de Innovación Curricular. “Al tener claro y actualizado el perfil de egreso de cada carrera, podemos adecuar los métodos y estrategias que se pueden ofrecer a distancia para mantener la calidad”, plantea la especialista, dando como ejemplo el programa COIL sobre aprendizaje colaborativo internacional online.

De esta manera, las carreras que ya cuentan con un currículo innovado han propuesto un plan de mejora progresivo para sus asignaturas, mediante metodologías más activas y centradas en el aprendizaje del estudiante, así como sus formas de evaluación. “Un alumno a distancia requiere de retroalimentación frecuente e inmediata, por lo que se apunta a un modelo de evaluación continua, pues la evaluación formativa cumple un papel importante”, explica.

“El gran desafío es ofrecer una educación a distancia de calidad, y esto inicia en el currículo (lo planificado), pasa por lo instruccional (lo que ocurre en la sala de clases), hasta llegar a la forma de atender al alumno en aspectos no académicos (servicios en línea), para que la experiencia del estudiante online sea lo más parecida posible a la presencial”, concluye Sofía Peinado.

Durante los próximos meses se trabajará en la integración de la educación a distancia a las mallas y programas, velando por su proceso de aseguramiento de la calidad; se montarán seis estudios de grabación; se impulsará la internacionalización y se convocará a otras casas de estudio para implementar una red nacional de educación a distancia.

PROYECTO FDI

El comité ejecutivo del FDI se reúne semanalmente para avanzar con el proyecto, que fue presentado al Mineduc por un equipo multidisciplinario compuesto por el Consejo de Rectoría y las direcciones de Planificación y Desarrollo, de Desarrollo Docente y de Relaciones Internacionales, junto a decanos y directores de unidades de apoyo.

Además, las direcciones de TI, de Operaciones y de Procesos y Servicios Académicos han jugado un rol fundamental en la ejecución del proyecto, que ya cuenta con una Metodología de Innovación Curricular y avanza en un Manual de Buenas Prácticas Docentes.

EXPERIENCIA COMPARTIDA EN UN LIBRO

Durante 2020, 45 docentes recopilaron sus experiencias de educación a distancia producto de la pandemia y las plasmaron en el libro digital “EducaciON: enciende una nueva forma de enseñar”. La idea surgió de los académicos Cristóbal Benavides, decano de la Facultad de Comunicación, y Juan Nagel, entonces director de Desarrollo Docente, quienes animaron a sus pares de diversas escuelas y facultades a compartir sus testimonios.

Cristóbal Benavides explica que el libro no tenía la ambición de ser un manual, sino que “un punto de partida para la reflexión, para aprender de lo que resultó y, cómo no, de lo que no resultó. Esperamos que sirva como un reimpulso de esta comunidad de aprendizaje”.

Por: Cristina Del Valle