“Si la cultura de una organización es su personalidad, el clima es su estado de ánimo”

Maximiliano Hurtado, director del Magíster en Dirección de Personas de la Escuela de Administración de Servicios, explica que el clima laboral es clave en una institución. 


Son varios los cambios que han experimentado las empresas durante este último año debido a la pandemia, en los cuales se ha instaurado el teletrabajo, la jornada mixta (remota y presencial), reuniones por Zoom, entre otros. A nivel de gestión de personas, se han tenido que reforzar elementos básicos para mantener a los colaboradores conectados, garantizar una óptima comunicación en los equipos de trabajo y evitar la fatiga laboral.

Para Maximiliano Hurtado, director del nuevo programa online sobre dirección de personas y autor de un libro sobre gestión de instituciones escolares, distribuido por el Ministerio de Educación, el clima laboral es clave en una institución. “Podemos decir que si la cultura de una organización es su personalidad, el clima es su estado de ánimo. Los directivos deben estar atentos a él y realizar acciones para alcanzar un clima laboral saludable”, comenta el académico.

“El liderazgo también pasa a ser relevante, en términos de mantener cercanía, pese a no estar físicamente juntos”, explica ante la situación mundial de la pandemia. “La agilidad de los procesos y la automatización de ciertas labores abre oportunidades para que las personas vayan aprendiendo nuevos roles para el futuro”, agrega el especialista respecto de la relevancia que cobra la capacitación en esta materia.


“El Magíster en Dirección de Personas es un programa pensado para tener una mirada estratégica de la dirección de personas, alineada con los objetivos de la organización, actualizando las tendencias en gestión de personas, aspectos legales, innovación y gestión del cambio”.

Maximiliano Hurtado,
director del Magíster


“Es necesario contar con herramientas para diseñar procesos eficientes y también debemos estar atentos a las emociones de los colaboradores. Las relaciones interpersonales son muy importantes para que las personas se sientan satisfechas en una organización y eso está muy relacionado con su desempeño”, asegura en estos tiempos en que el teletrabajo que antes era una tendencia se ha transformado en una realidad extendida por todo el mundo.

En este sentido, el Magíster recoge dos tendencias importantes -la revolución tecnológica y los procesos de transformación social-, además de incluir sesiones de coaching personalizado para los alumnos y técnicas de gamificación para el aprendizaje. También aborda temas relacionados con los fenómenos de inclusión y diversidad, la experiencia del colaborador, la ética de la acción directiva y una línea de legislación laboral, en alianza con la Facultad de Derecho.

Por: Marisol Grisanti