PROCESO CONSTITUYENTE Academia enriquece el debate

Desde el inicio de la etapa constitucional que vive el país, la Universidad ha liderado iniciativas dirigidas a entregar contenido que aporte a la reflexión y el análisis.

13 Julio 2021 Cuarta Sesión Convención Constitucional Fotos: René Lescornez

Tras el plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando la ciudadanía votó por generar una nueva Constitución liderada por una Convención Constituyente, se inició un proceso destinado a elaborar la nueva Carta Magna. En este escenario, aportar a la reflexión y al análisis ciudadano, mediante la entrega de contenido académico desde distintas plataformas, fue un objetivo de la Universidad de los Andes.

El mundo académico, desde el conocimiento y la investigación, fue un actor relevante en la discusión respecto de los principios que debieran estar en una Constitución. Autoridades, profesores y estudiantes desplegaron iniciativas destinadas a informar y aportar distintas visiones, con el fin de enriquecer el debate. Entre ellos destacan decenas de seminarios y conversatorios sobre el proceso constituyente, como los EncuentrosxChile, las charlas organizadas por el Centro Signos UANDES y las iniciativas lideradas por el Observatorio Constitucional POLIS.

“Desde el comienzo del proceso constituyente, nuestra Facultad ha procurado jugar un rol activo, con el objetivo de aportar al debate desde la academia”.
José Ignacio Martínez, decano de la Facultad de Derecho.

“Desde el comienzo del proceso constituyente, nuestra Facultad ha procurado jugar un rol activo, con el objetivo de aportar al debate desde la academia. POLIS, nuestro Observatorio Constitucional, ha sido una plataforma en que se encuentran importantes contenidos doctrinarios, provenientes de una serie de entrevistas hechas por nuestros profesores a destacados especialistas internacionales”, explica el decano de Derecho, José Ignacio Martínez.

“La Universidad ha hecho un aporte muy importante, porque muchos académicos de diferentes disciplinas hemos participado en distintos foros e instancias para orientar e iluminar un debate muy complejo y abstracto en el que Chile se está jugando mucho”.

Daniel Mansuy, académico de Filosofía y del Centro Signos UANDES

“Destaco también la clase impartida en noviembre de 2021 a los alumnos de la Facultad por parte del ex Presidente Ricardo Lagos, en que se refirió a la forma de Gobierno y de Estado en el borrador de texto constitucional. Además, participamos en la visita de la Comisión de Venecia, a inicios de este año, junto con decanos de diversas facultades de Derecho del país”, detalla el académico.

UANDES Constituyente en cifras

+25

Encuentros

charlas, seminarios, conversatorios, congresos

8

libros

6

Presentaciones

ante la convención

22.500

inscritos en curso online gratuito

1

Observatorio

Constitucional

+300

Apariciones

en medios de comunicación

“La Universidad ha hecho un aporte muy importante, porque muchos académicos de diferentes disciplinas hemos participado en foros e instancias para orientar e iluminar un debate muy complejo y abstracto en el que Chile se está jugando mucho”, indica Daniel Mansuy, investigador de SIGNOS y de la Facultad de Filosofía. “Los profesores tenemos un deber con la sociedad y, con honestidad intelectual y rigor académico, tenemos que poner nuestros estudios a disposición de la ciudadanía y comunicarlos de manera amable y cercana”, agrega el analista político.

Expositores ante la Convención Constituyente

Marcela Tenorio
Psicología / Instituto Milenio MICARE
TEMA: Versión de la Constitución en ‘Lectura fácil’, para democratizar el acceso

Daniel Mansuy
Centro Signos UANDES
TEMA: Presidencialismo atenuado

Matías Vial
Consejo de Rectoría 
TEMA: Importancia de la innovación para un modelo económico sostenible

Anil Sadarangani
Dirección de Innovación 
TEMA: Importancia de la innovación para un modelo económico sostenible 

Marcela Peredo
Derecho / POLIS
TEMA: Derechos de las personas mayores
(ver nota)

Soledad Bertelsen
Derecho / POLIS
TEMA: Titularidad de los Derechos Fundamentales
(ver nota)

Javier Pinto
ESE Business School
TEMA: Estrategias, elementos y principios que rigen a un comité de ética

POLIS: PLATAFORMA A DISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS

El Observatorio Constitucional POLIS surgió justamente con el fin de poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de materiales técnico-científicos que contribuyan a iluminar el análisis de los aspectos que configuran y dan vida a una Constitución.

Matías Petersen, director del Centro Signos UANDES; José Ignacio Martínez, decano de la Facultad de Derecho, y Cristóbal Benavides, decano de la Facultad de Comunicación, forman parte del Observatorio Constitucional POLIS.

Conformado por las facultades de Derecho y Comunicación, junto al Centro Signos UANDES, POLIS es una plataforma multimedia que alberga diversos contenidos que aportan a la reflexión en el marco del proceso constituyente.

Allí es posible encontrar entrevistas a especialistas internacionales de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía Política. A su vez, se ofrece el curso online gratuito “La Constitución en fácil”, en el cual se han inscrito más de 22.500 personas.

POLIS, además de ofrecer un espacio para consultas de la ciudadanía, tiene un área de verificación de las informaciones surgidas durante el proceso, denominado Constitucheck. “Ha sido un producto muy valorado, porque nos ha permitido ir chequeando los grandes temas que se han ido discutiendo y tratar de explicarlos mirando qué hay de cierto o no”, comenta el decano de la Facultad de Comunicación, Cristóbal Benavides. “Hemos ido publicando todos los viernes, junto con Radio Pauta y en redes sociales, con muy buenos comentarios, porque es una iniciativa que contribuye a despejar y aclarar dudas”, afirma.

PRESENTACIONES ANTE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE


El decano de Derecho, José Ignacio Martínez (segundo de izquierda a derecha) participó junto a sus pares en la visita de la Comisión de Venecia.

“Ha sido un extenso año de trabajo, en el que hemos ido acompañando el proceso, siempre pensando en una buena Constitución para el país”.

Marcela Peredo, profesora de Derecho Constitucional

Académicos de diferentes áreas asistieron también a las comisiones de la Convención para exponer sobre temas de interés nacional. Por ejemplo, a Marcela Peredo, profesora de Derecho Constitucional, le correspondió presentar ante la Comisión de Derechos Fundamentales, donde se refirió a la protección que deben tener los adultos mayores y al resguardo de la vida en todas sus circunstancias.

“Ha sido un extenso año de trabajo, en el que hemos ido acompañando el proceso, siempre pensando en una buena Constitución para el país. A medida que fue avanzando, hemos estado muy abiertos a contestar preguntas o a recibir personas o convencionales de los distintos sectores que quieran recibir la opinión de un académico. Nuestra motivación ha sido tratar de aportar desde nuestra área de conocimiento”, explica.

FAMILIA Y CONSTITUCIÓN

La relevancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad inspiró a cuatro académicos a desarrollar un trabajo interdisciplinario que, durante meses, los reunió para reflexionar acerca de cómo debería ser abordada desde la Constitución.

Es así como, finalmente, Hernán Corral y María Sara Rodríguez, de la Facultad de Derecho; Jimena Valenzuela, del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF), y María José Bosch, del ESE Business School, elaboraron el documento “Un marco constitucional para la familia”, que contiene una propuesta normativa respecto de la forma en que esta debe ser abordada, basándose en experiencia comparada nacional e internacional.

A su vez, la UANDES fue sede del X Congreso Familia para Todos, cuyo tema central fue “Familia y Constitución”. “Fue una instancia muy valiosa, donde ponentes nacionales y extranjeros expusieron cómo debería ser incorporada la familia en la Carta Magna, de modo de promoverla y robustecerla mediante el fortalecimiento del matrimonio, el derecho preferente de los padres a educar a los hijos, la corresponsabilidad familiar y la conciliación familia y trabajo”, señala Jimena Valenzuela, directora del ICF. sido bien valorado”, explica el profesor.

PUBLICACIONES CONSTITUCIONALES

Importante fue la participación de nuestros académicos en la discusión pública a través de los medios de comunicación, mediante columnas, cartas, artículos, paneles de conversación y entrevistas, que vieron plasmados sus análisis en medios con alcance regional y nacional. Nuestros profesores sostuvieron interesantes diálogos con renombrados profesionales de la comunicación, como Tomás Mosciatti (ver entrevista), Cristián Warnken (ver entrevista), Juan Manuel Astorga (escuchar entrevista), Matías del Río (ver entrevista) y Fernando Paulsen (ver entrevista 1, 2), entre otros, con el objetivo de ayudar a los chilenos a entender mejor este proceso constituyente.

“Nuestro aporte ha sido divulgar las buenas prácticas e ideas constitucionales a la luz de la experiencia comparada y la historia del Derecho Constitucional.”

Jaime Arancibia, académico de la Facultad de Derecho

Además, los académicos de la Facultad de Derecho realizaron un aporte significativo en materia de análisis constitucional y derecho comparado, gracias a la publicación de ocho libros. En ellos se abordan los aspectos conceptuales e históricos, así como los principios y la legislación internacional en la materia.

“Como facultad, lo que hemos hecho es divulgar cuál sería la Constitución ideal desde un punto de vista técnico”, indica Jaime Arancibia, autor de Constitución Política de la República de Chile. Edición histórica. Origen y trazabilidad de sus normas desde 1812 hasta hoy.

“Nuestro aporte ha sido divulgar las buenas prácticas e ideas constitucionales a la luz de la experiencia comparada y la historia del Derecho Constitucional. El sello de la Universidad ha sido el de proponer lo que ha sido bien valorado”, explica el profesor.

FEUANDES ORGANIZÓ CICLO DE CONVERSATORIOS

Además, del taller de formación ciudadana “Nueva ciudadanía para esta nueva socie- dad”, el ciclo “Mayo Constituyente” fue la instancia de análisis y reflexión impulsada en 2022 por la Federación de Estudiantes para debatir, junto a especialistas invitados, respecto de cuatro temas centrales, cada martes de ese mes:

• Sistema Político: Francisco Vidal, exministro de Interior y Segegob, y Daniel Mansuy, investigador de Signos UANDES.
• Educación: Magdalena Vergara (DER ‘12), directora de Estudios de IdeaPaís, y Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.
• Plurinacionalidad: Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional, y Manfred Svensson, director del Instituto de Filosofía UANDES.
• Sistema Económico: Ignacio Briones, exministro de Hacienda, y Matías Petersen, director de Signos UANDES.


“Fueron jornadas que se hicieron cargo de los grandes temas que han marcado la discusión, bajo un formato muy académico y de respeto”, comenta Sofía Villarroel, secretaria general de la FEUANDES. “Creo que la UANDES, en todos sus estamentos, se ha lucido en informar y difundir los alcances de este proceso”, agrega la alumna de Derecho.

Por: Paulina Salcedo

OTROS APORTES REALIZADOS:

El proyecto de Constitución explicado

Las semanas previas al plebiscito del 4 de septiembre, la red de Diarios Regionales publicó un resumen, capítulo por capítulo, de la propuesta de nueva Constitución elaborado por el equipo del observatorio constitucional POLIS. En cada uno se incorpora un breve análisis, se transcriben los artículos más relevantes y se destacan las principales diferencias respecto de la situación constitucional actual.

Propuesta de Constitución adaptada a “Texto Claro”

Marcela Tenorio y Paulina Arango, académicas de la Escuela de Psicología e integrantes del Instituto MICARE, junto a un equipo de CEDETi UC, adaptaron la propuesta de nueva Constitución a Texto Claro, metodología que permite simplificar la redacción y ofrecer explicaciones del lenguaje técnico, sin perder la esencia del contenido.