Watchdog:
Herramienta de fact checking enfrenta el fenómeno de la desinformación

Esta iniciativa de la Facultad de Comunicación no solo busca contribuir a la sociedad, sino que también al proceso de formación de los futuros periodistas.

En la actualidad, los principales valores del periodismo, veracidad y verificación de información, se están viendo afectados producto del impacto de las nuevas tecnologías, las redes sociales, la instantaneidad y la no verificación de fuentes y noticias. Pandemia, comicios y guerra han sido fuentes de desinformación a nivel mundial. “La sobreabundancia de información genera confusión, inexactitud en los datos y desinformación. Con este proyecto buscamos mejorar la calidad de la información y poder combatir las fake news que tanto daño le hacen a la democracia y a la sociedad”, comenta el decano de la Facultad de Comunicación, Cristóbal Benavides.

Este es el ‘perro guardián’ que cuida a las audiencias de las fakenews.

La iniciativa “Watchdog”, en primera instancia, nace para contribuir y aportar desde las comunicaciones para informar sobre el proceso constituyente que vive el país. Por esta razón, se encargó esta tarea a un grupo de alumnos para su proyecto de título. Con el paso del tiempo, se firmó una alianza con Pauta y actualmente hay seis estudiantes trabajando en el proyecto, cuyo contenido está disponible en las plataformas de @pauta.cl y @fcom_uandes, y consta de tres secciones:

  • Constitucheck: verificación de noticias verdaderas y falsas del proceso constitucional que, además, es parte de POLIS, Observatorio Constitucional de la UANDES.
  • Perro de Caza: Mitos y realidades que abundan en el boca a boca y en redes sociales.
  • Contestadog: Responder preguntas e inquietudes de la audiencia.

“Mi experiencia trabajando en Pauta ha sido muy desafiante y enriquecedora. Sin duda, en poco tiempo se me han entregado una serie de herramientas que me han permitido aprender un sinfín de cosas nuevas. Lo que más destaco es el trabajo en equipo y los constantes desafíos que se nos presentan.

Catalina Salinas, 4° año de Periodismo

“Ser parte de este proyecto ha sido muy importante para mí. La oportunidad de trabajar en un medio de comunicación antes de salir de la carrera ha sido beneficioso, he aprendido todo lo necesario para ser un mejor periodista y me siento más preparado para salir al mundo laboral”.

Martín Estuardo, 4° año de Periodismo

Por: Bárbara Olave