Mundo empresarial y fundaciones:
alianzas para crecer en inversión social

En su primer año de funcionamiento, el Centro de Desarrollo de Iniciativas Sociales, CEDIS, del ESE Business School ha alcanzado convenios con 30 organizaciones sociales sin fines de lucro para apoyarlas en el fortalecimiento de sus capacidades.

La crisis social de 2019 y la pandemia han removido la escena nacional, dejando al descubierto importantes desafíos sociales que es necesario abordar para avanzar hacia una mejor sociedad. 

Alentados por ese espíritu, el ESE Business School creó en 2021 el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales, cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro para múltiples actores, donde puedan participar y compartir las mejores prácticas y así contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales.

“La idea de generar el CEDIS nació de la inquietud de los alumnos y alumni del ESE luego de la crisis social. Muchos manifestaron que, como país, estábamos al debe en temas de responsabilidad y vinculación con los desafíos sociales. Que hay un tejido social que está dañado y que, desde el ESE, podríamos aportar en la reconstrucción”, comenta Rafael Mies, director del CEDIS

“Esta alianza universidad, empresas y sociedad civil es muy potente para los desafíos que tenemos en la incorporación de personas con discapacidad”.

María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo

Para establecer los pilares del Centro, se realizó un diagnóstico previo, que recogió distintas visiones de representantes del mundo filantrópico mediante seminarios y encuentros-, cuya conclusión fue que “Chile está desconectado, sobre todo en el tema de la inversión social. Vimos que existe un desconocimiento del impacto real de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) y que hay que avanzar en materia de donaciones”, agrega Mies.

A partir de ello, el CEDIS fijó su carta de navegación teniendo como norte apoyar al mundo empresarial para que cumpla con su rol social e impactar positivamente en la sociedad y, al mismo tiempo, conectar a las fundaciones y organizaciones sociales para promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, generando alianzas estratégicas en el mundo privado, público y las OSFL.

Rafael Mies, director del CEDIS; Carolina Fuentes, directora del Centro Familia Jardín Ángel Gabriel, y Macarena McKay, directora de Relaciones Internacionales del CEDIS.
Taller de peluquería de la Fundación SoyMás, que trabaja para mejorar la calidad de vida de jóvenes embarazadas y madres adolescentes a través del microemprendimiento.
Dominique Soulodre, directora ejecutiva de Fundación 7 Sueños; y Cristina León, directora ejecutiva del CEDIS; junto a una de las doctoras residentes del Policlínico Rosita Benveniste, de San Bernardo, y Rafael Mies, director CEDIS.
30

fundaciones y organizaciones sociales sin fines de lucro ya firmaron convenio con el CEDIS

En su primer año, el CEDIS ha concretado convenios con 30 fundaciones y organizaciones sociales, que permiten establecer puentes entre las distintas realidades, personas, empresas, el mundo público y la sociedad civil para abordar sus inquietudes y necesidades. A su vez, se ofrecen diplomados para profesionalizar su gestión y se realiza una labor interdisciplinaria para efectuar investigaciones, publicaciones, mediciones de impacto y mapeo de las OSFL.

Un convenio es con la Fundación ConTrabajo, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la inserción laboral. “Es una iniciativa, junto con Acción Empresas y la Red de Empresas Inclusivas de Sofofa, que invita a las compañías a acelerar la participación laboral de las personas con discapacidad. Ha sido una muy buena alianza porque, como el CEDIS está en el ESE, habla de un enfoque para empresas. Con esto, se busca acelerar la participación de las personas con discapacidad mediante el liderazgo y compromiso de los CEOs”, indica María José López, directora ejecutiva de la fundación.

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE NEGOCIOS PARA MICROEMPRESARIOS DE LA PINTANA


Sesión final del diplomado para microempresarios, en la cual presentan su plan de negocios a empresarios que les dan su feedback.

La implementación de clases online, que debutaron en pandemia, permitió ampliar el alcance de este programa, que en siete años ha capacitado a 200 personas. Diseñado para entregar herramientas de contabilidad, finanzas, ventas, marketing y estrategias comerciales a microemprendedores de La Pintana, el diplomado del ESE ahora acoge también a vecinos de Huechuraba, Curacaví, Puente Alto, Cerro Navia y zonas de Santiago Centro.

“Nuestros alumnos son personas que tienen algún emprendimiento o negocio, con una facturación muy baja, y les entregamos los elementos básicos para que puedan mejorar sus servicios, prosperar y salir adelante con sus familias”, explica Raúl Lagomarsino, encargado del programa.

En sus dos meses de duración, los alumnos desarrollan un plan de negocios, guiados por tutorías personalizadas, y el último día presentan su plan frente a un grupo de empresarios en el ESE, quienes les entregan sus recomendaciones.

FONDOS DE BECAS SOCIALES ALUMNI

Con el objetivo de incentivar los proyectos sociales, la Dirección Alumni del ESE lanzó este proyecto, orientado a que directivos de fundaciones u organizaciones sin fines de lucro, que no cuenten con los recursos necesarios, puedan cursar el Executive Master en Gestión de Empresas y Organizaciones, EMGEO.

Juan Pablo Dañobeitía, miembro del Consejo Alumni, comenta que “nos proyectamos para que sea un plan permanente y que cada año vaya creciendo el número de becados y así demostrar cómo esos nuevos alumni han impactado en sus propias organizaciones y han logrado ser un mayor aporte a nuestra sociedad”, muy en línea con el CEDIS.

Por: Paulina Salcedo