Mediación en línea:
Formando profesionales para mediar en todo Chile

El Postítulo en Mediación Familiar del Instituto de Ciencias de la Familia se imparte de manera semipresencial, lo que ha permitido llegar por primera vez a alumnos de regiones a lo largo del país.

La mediación es un sistema para resolver conflictos entre dos o más personas, donde un tercero imparcial, o “mediador”, ayuda a las partes a encontrar una solución pacífica. “Implica entrenarnos en habilidades y competencias sociales, que enriquecen nuestra vida en comunidad, a nivel personal y familiar”, explica la mediadora Patricia Aréchaga, profesora del Instituto de Ciencias de la Familia, ICF.

Este proceso, que por esencia parece muy presencial, se ha trasladado al mundo online gracias a la Ley 21.394, que desde 2021 valida la mediación en línea para acercar la justicia a las personas. “Este servicio permitirá que los padres puedan solucionar sus diferencias desde donde quieran, sin necesidad de realizar traslados, y con la posibilidad de llegar a un acuerdo rápidamente”, anunciaba en su sitio web el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“El mediador debe lograr una correcta percepción y contención de las emociones a través de la pantalla, de manera de mantener el valor de lo que se genera en los mediados y sus movimientos en el proceso presencial”.

Jimena Valenzuela, directora del ICF.

Anticipándose a este escenario, en 2020 el ICF realizó un curso internacional para formar docentes de esta y otras universidades en la metodología, lo que dio como resultado que el Postítulo en Mediación Familiar se impartiera en modalidad semipresencial, con clases en vivo online y solo una semana intensiva en el campus. Esta decisión permitió llegar a diferentes regiones del país, donde existe una fuerte necesidad de estos especialistas y derivó en un aumento en la matrícula de alumnos de regiones que pasó de 10% a 40%.

La psicóloga Romina Saavedra, de la ciudad de Arica, es una de ellas, pues no habría podido hacer este postítulo de otra manera: “Esta modalidad me permitió programar mis tiempos entre lo que es la vida personal y laboral y complementarlo con los estudios”, asegura.

Metodología ad hoc

Para mantener la calidad de la formación presencial, el ICF implementó una metodología para que los alumnos hagan la práctica:  mediar casos simulados con actores y juegos de roles con la guía y feedback de profesores expertos. Esta innovación favoreció un aprendizaje práctico y lúdico y enriqueció el debate entre los alumnos que vienen de profesiones y realidades diversas y de regiones de todo el territorio nacional.

“Mediar en línea requiere un aprendizaje específico, porque se enseñan nuevas formas de conducción y conocimientos necesarios e imprescindibles de la utilización de la tecnología. Se debe asegurar el cumplimento de los principios que la fundamentan en un contexto online y la firma de documentos y acuerdos. El mediador debe lograr una correcta percepción y contención de las emociones a través de la pantalla, de manera de mantener el valor de lo que se genera en los mediados y sus movimientos en el proceso presencial”, concluye la directora del ICF, Jimena Valenzuela, sobre la tarea de facilitar la comunicación en diálogos difíciles.

Por: María Ignacia Manríquez