FRANJAS CLÍNICAS
Estudiantes al servicio de la salud social

Estudiantes de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología entregan atención gratuita a públicos internos y externos en el campus, en una relación con beneficios recíprocos.

Las cuarentenas y atenciones médicas a distancia obligaron a suspender varias actividades de los alumnos, lo que hizo necesario buscar espacios que permitieran dar continuidad a sus prácticas y al trato directo de pacientes. Así, las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología implementaron las Franjas Clínicas, que han permitido a sus estudiantes atender pacientes dentro del campus. 


El Centro Asistencial Docente de Kinesiología implementa atención de pacientes con patología neurológica adulto y pacientes geriátricos, a cargo de un kinesiólogo del área, y pacientes de neurología infanto juvenil.

Es el caso de Kinesiología, carrera que aplica técnicas manuales y tratamientos y que requiere de praxis, además de una familiarización con las entrevistas y encuentro con pacientes. “Nuestra Franja Clínica es una práctica que se hace desde los primeros años, así, cuando los alumnos salen a sus distintos campos clínicos ya tienen práctica en su currículum, en su memoria y en sus habilidades motrices”, explica Óscar Migueles, encargado de la Franja y académico de la Escuela de Kinesiología. 

“Trabajar con nuestros alumnos nos permite inculcar el sello UANDES. Esta es una de las principales características que destacan los tutores de campos clínicos, porque tratan de manera mucho más cercana al paciente”.

Rosario Castro, académica de la Escuela de Fonoaudiología

A partir de este año, esta cuenta con un nuevo espacio de atención disponible para la comunidad UANDES y público externo. “Es un beneficio muy positivo, porque no solo se pueden rehabilitar en un ambiente seguro y con buenas instalaciones, sino que también desarrollan un lazo con los alumnos, en un ambiente de encuentro para muchos funcionarios, potenciando sus ganas de venir a kinesiología y comprometiéndose aún más con el tratamiento”, agrega Trinidad Grassi, académica de la Escuela de Kinesiología, acerca de estos servicios brindados por las carreras de la salud.

UN BENEFICIO A LA COMUNIDAD

En el caso de Terapia Ocupacional, la iniciativa surge con el objetivo de entregar atención gratuita y de calidad a menores que requieren de tratamiento. Además, este año se firmó un convenio con el Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Las Condes, para trabajar como parte de la red de derivación, y recibir así a seis niños que estaban en lista de espera.

“Este es un proceso en el que todos ganamos. Los alumnos tienen la posibilidad de hacer sus prácticas profesionales e internados en el mismo ambiente donde han estudiado y dando un muy buen servicio a la comunidad”, comenta Ximena Ulloa, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional y profesora a cargo del Centro Asistencial Docente, que también ofrece este servicio a los miembros de la comunidad universitaria.

La Franja Clínica de Fonoaudiología ofrece atención gratuita tanto a la comunidad UANDES como al público general.

Esta iniciativa se replica en Fonoaudiología, por lo que estudiantes y académicos ofrecen tratamiento especializado en deglución, lenguaje en adultos y niños, voz y audiología, entre otros. “Esta Franja permite que los estudiantes se conecten desde más jóvenes con el quehacer de la fonoaudiología, se sienten más en el rol del fonoaudiólogo, más capacitados y generan otras capacidades, como habilidades blandas”, comenta Rosario Castro, académica de la Escuela de Fonoaudiología.

La Escuela de Kinesiología está en proceso para la firma de un convenio con la Municipalidad de Las Condes y la Fundación UANDES para la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

El trato con el paciente y el respeto por su dignidad es el foco que se busca transmitir en la Universidad, y contar con campos clínicos propios ha favorecido inculcar este sello en los alumnos. “Siempre nos han visto en nuestro rol docente, así que vernos ahora en nuestro rol clínico ha sido súper valorado por ellos. Sabemos que, pasando por ocho semanas de internado o las diez de mención, los alumnos adquieren una formación única, en la que destaca el trato con los pacientes”, añade la terapeuta ocupacional Ximena Ulloa.

+400

atenciones en 2021 realizaron los estudiantes de las cuatro carreras en el campus

El Centro Asistencial Docente (CAD) comenzó como una instancia de atención gratuita para niños de 0 a 12 años, y sus familias o cuidadores, que hayan sido derivados a evaluación de Terapia Ocupacional.

PLAN DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL

La obesidad y malos hábitos alimenticios han evidenciado la necesidad de educación nutricional. En este sentido, la Escuela de Nutrición y Dietética busca generar conciencia sobre la importancia de la alimentación, a través de podcast, charlas y clases de cocina, además de atenciones nutricionales gratuitas.

Además de atenciones nutricionales gratuitas, la Escuela de Nutrición y Dietética realiza charlas y clases de cocina, y podcast sobre alimentación saludable, disponibles en el canal de Spotify UANDES.

“Aquí los alumnos pueden ir reconociendo y aplicando lo visto en clases en los pacientes, además contribuye a que tengan más experiencia desde una etapa más inicial de la carrera, lo que aumenta su aprendizaje y su motivación”, explica Sofía Sutherland, académica de la Escuela y gestora de la Franja Nutricional.

Alimentarse de manera sana es una habilidad fundamental para la vida de todas las personas. “Esta es nuestra forma de aportar a la sociedad, promover una mejor salud, fomentar hábitos de alimentación saludable y prevenir y tratar patologías de origen nutricional”, concluye Sofía.

Por: Florencia Moya