Estudiantes en…

Estudiantes EN INVESTIGACIÓN

FAI: primera convocatoria para alumnos

21 estudiantes de diferentes carreras se vieron beneficiados por el primer concurso FAI de Formación “Inserción en Investigación a alumnos de pregrado”. La Dirección de Investigación y Doctorado abrió esta convocatoria, dirigida a estudiantes que tengan interés en la investigación y quieran participar de los proyectos que desarrollan distintos académicos. El objetivo es brindarles un marco introductorio a través de talleres previos a la práctica, para que puedan adquirir conocimientos sobre metodología e integridad en la investigación, para luego desarrollar habilidades y competencias en investigación mediante su participación en proyectos vigentes, durante dos a cuatro meses.

Alumnas de ICOM presentan el mejor proyecto de Innovación Social 2021 

La idea desarrollada por Augusta Aste, Camila Sarquis y Carolina Allende, alumnas de Ingeniería Comercial, fue seleccionado como el mejor proyecto de innovación social, luego de haber pasado las distintas etapas de la incubadora del área y la evaluación de un comité de expertos (ver más). El proyecto, denominado Yellow Safe, consiste en una pulsera de identificación de color amarillo para personas mayores con dependencia, que a través de un código QR permite almacenar y gestionar de manera fácil, flexible y de bajo costo, la información de contacto de las personas mayores y sus rutinas determinantes a través de un software. 

Futuros odontólogos y estudio Covid-19

Benjamín Mora, Juan Ignacio Mella y Haziel Naranjo, estudiantes de cuarto año de Odontología, participaron en un proyecto liderado por la profesora Alejandra Chaparro, que investiga la saliva como muestra confiable para realizar el diagnóstico de Covid-19 (ver más). “Para nosotros como alumnos de Odontología, la oportunidad de poder participar en un estudio de investigación tan relevante e innovador, y a la vez colaborar con grandes profesionales, nos significa una experiencia muy enriquecedora, la cual nos ha dado grandes herramientas para nuestro futuro profesional”, comentó el alumno Benjamín Mora (ver más).

Estudiantes LÍDERES

FEUANDES 2022: creando instancias de encuentro

“Tenemos ansias de que todos se sientan parte de esta gran institución”, señaló Alejandro Cifuentes, al asumir la presidencia de la Federación de Estudiantes, quien, junto con Enrique Pinochet, vicepresidente externo; Sofía Gilabert, vicepresidente interna; Antonia Ureta, secretaria ejecutiva; y Sofía Villarroel, secretaria general; fueron elegidos para representar al alumnado durante 2022 (ver más). A lo largo del año, han realizado diversas actividades para reforzar sus tres pilares: diálogo, representación estudiantil y experiencia universitaria.

Esto se ha reflejado en diferentes iniciativas que han llevado a cabo, como la Bienvenida de novatos, Mesas de Trabajo por Seguridad, Conversatorio Seamos Líderes, Mayo Constituyente o charlas de actualidad.

Material de apoyo para los profesores de Chile

Estudiantes de cuarto año de Pedagogía Básica y Básica Bilingüe entregaron al Ministerio de Educación un cuadernillo con actividades para trabajar aspectos socioemocionales de los niños. Disponible en mineduc.cl, su objetivo es ayudar a docentes de 11 mil escuelas subvencionadas del país a abordar la salud mental y el aprendizaje socioemocional de sus alumnos luego de la larga cuarentena por Covid-19. “Es muy importante capacitar y formar a quienes serán futuros profesores, para que estén preparados y así puedan acompañar a sus alumnos en este contexto”, comenta la profesora del ramo, Carol Neumann. (Ver más)

Estudiantes participan en Mundial de Debate

Ocho estudiantes de la Sociedad de Debate fueron seleccionados para concursar en el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE), organizado en Ecuador. En la instancia, que se realizó de manera online, compitieron 150 equipos de duplas, a través de nueve rondas. Diego Olguín y Daniela Retamal destacaron entre sus compañeros y, si bien no alcanzaron el podio, volvieron con muchos aprendizajes de esta experiencia internacional, que pudieron compartir con los 40 miembros regulares del taller. (Ver más)

Coordinadores de actividades de Capellanía

Florencia Aguirre (Derecho) y Agustín Goldenberg (Literatura) son los estudiantes coordinadores de las actividades pastorales de Capellanía para alumnos. Ellos se encargan de impulsar cada una de las instancias con Cristo para los estudiantes durante el año y apoyan todos los proyectos que cuentan con la participación y motivación de alumnos, manteniendo la fe, alegría y espíritu de servicio en cada una de estas iniciativas, que son impulsadas desde Capellanía Universitaria.

Alumnos del PREUANDES se integran a la educación superior

Este 2022 ingresaron ocho alumnos a estudiar a nuestra casa de estudios, luego de haber preparado la Prueba de Transición durante un año en el PREUANDES, un preuniversitario social organizado por estudiantes de la Universidad. Hoy son parte de este proyecto 47 alumnos, que trabajan voluntariamente como profesores cada sábado en el campus, y que están capacitados para hacer clases de alto nivel. “Muchos de los alumnos de III y IV medio que participan son la primera generación de su familia que buscan entrar a la universidad”, explica Benjamín Ortiz, alumno de Derecho y líder de este proyecto, originado en 2006. (Ver más)

Estudiantes EN ACCIÓN

La ADAE volvió a la presencialidad en los jardines de biblioteca

La Academia de Artes Escénicas (ADAE) representó “Sueño de una noche de verano”, una de las obras más emblemáticas de William Shakespeare, con una propuesta original versionada al teatro musical y ambientada en los jardines del campus, bajo la dirección de Felipe Castro y música de Aníbal Vidal. El elenco compuesto por 29 alumnos, un alumni y un apoderado, realizó cinco funciones a las que asistieron más de 1.900 personas. Luego de dos años de pandemia, el campus vivió momentos de alegría, bailes e increíbles personajes, bajo el lema “después de la tragedia, volvamos a la comedia”.

Se consolida la primera Orquesta de Alumnos

Actualmente, 22 jóvenes músicos de distintas carreras conforman este ensamble, que surgió del interés de un grupo de estudiantes por crear un elenco permanente en la Universidad (ver más). Esta agrupación del área de Cultura de Vida Universitaria, con apoyo de Extensión Cultural, está centrada en el desarrollo de talentos musicales de estudiantes y actualmente es dirigida por Francisco Brunner, clarinetista, director de orquesta y gestor cultural. Hasta ahora han musicalizado distintos espacios y eventos universitarios, como la Gala de Deporte y Cultura, la bienvenida a los becados y los patios del campus.

Olimpiadas Interfacultades en el campus

Después de un año de deporte online, Vida Universitaria, junto a Vida en Movimiento y la FEUANDES trajeron de vuelta al campus una nueva versión del torneo deportivo Interfacultades. Más de 400 estudiantes de todas las carreras representaron a sus escuelas y facultades y compitieron en las siguientes disciplinas: fútbol hombres, futbolito mujeres, tenis, pádel, vóleibol y escalada hombres y mujeres.

Estudiantes COMPROMETIDOS

Iniciativas que impactan a la comunidad

Los estudiantes UANDES colaboran y trabajan constantemente por el desarrollo de un mejor país y esto se refleja en su participación en diferentes proyectos apoyados por Vida Universitaria y Capellanía. Es así como más de 400 alumnos fueron parte de los 22 proyectos de impacto social 2021, que influyeron en los habitantes de 22 comunas de Chile, entre ellos, Voces en La Pintana, Arde Puente Alto, Misión Sename, SOFI y V.A.M. (Ver proyectos sociales)

Cuatro proyectos sociales ganaron fondos en Cantera UANDES

PREUANDES, Coemprende, Conectados y Misión SENAME fueron los premiados de este espacio liderado por Vida Universitaria, que permite a estudiantes y alumni desarrollar ideas o proyectos de impacto social con asesoría académica y apoyo financiero (ver Cantera UANDES). En la versión 2021 se presentaron 30 iniciativas, de las cuales nueve pasaron a la recta final, todas con el objetivo de resolver problemáticas reales de la sociedad con ideas innovadoras y sustentables, fomentando el emprendimiento y la innovación social. (Ver más)

Trabajos TRIP volvieron a la presencialidad

Después de dos años de trabajos virtuales, durante enero se desarrollaron los trabajos de verano TRIP 2022 de manera presencial, en la comuna de Angol, región de La Araucanía. Alumnos de Derecho, Comunicación, Odontología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Kinesiología atendieron 495 casos judiciales, comunicacionales y de salud. Además, hubo actividades recreativas, como la Gran Corrida Familiar UANDES 2022, en la que participaron 60 personas. (Ver más)

Estudiantes EN DESARROLLO

Bienestar y salud mental

Más de 2.500 estudiantes se vieron beneficiados con las 50 diferentes actividades realizadas el año pasado por el área de Bienestar de Vida Universitaria, orientada a prevenir y promover la salud mental. Así, durante 2021 se trabajó con las carreras y alumnos de pregrado en torno a los pilares de ansiedad y estrés; consumo de drogas y alcohol; acoso y abuso; y suicidio, además de ofrecer sesiones de orientación psicológica. En paralelo, se lanzaron políticas y protocolos de bienestar, y se creó un comité asesor con expertos académicos, para seguir avanzando en calidad de vida estudiantil.

¡Bienvenidos al campus!

En marzo de 2022, más de 2.000 nuevos estudiantes fueron recibidos con actividades organizadas por la FEUANDES y la Dirección de Vida Universitaria, junto a una calurosa bienvenida por parte de Rectoría y cada una de las carreras. Además, gozaron de instancias lúdicas de integración, en las que pudieron compartir con sus compañeros y conocer los distintos rincones de la Universidad.

Por su parte, los alumnos de segundo y tercer año, quienes no habían tenido la oportunidad de disfrutar el campus desde 2020, también vivieron actividades de recibimiento y una feria de talleres para este inicio de clases presencial, con todas las medidas de seguridad. (Ver más)

Curso de inglés Speak up! beneficia a alumnos y alumni

A través de este curso 100% online, ideado por la Dirección de Relaciones Internacionales, alumnos de pregrado, postgrado y especialidades médicas tuvieron la posibilidad de aprender inglés de la mano de profesores nativos y con apoyo académico permanente. A través de esta instancia, que hoy lidera Vida Universitaria, los 167 inscritos que participaron en 2021 pudieron mejorar su nivel de inglés en doce semanas con clases sincrónicas y asincrónicas, mediante una plataforma virtual, lo que permite mayor flexibilidad. (Ver más)

Estudiantes DE PRIMERA GENERACIÓN

Obstetricia y Puericultura

Las primeras 13 matronas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se integraron al sistema de salud nacional del país. Estas profesionales son parte de la primera generación de egresadas que comenzaron su formación el año 2015, cuando inició la carrera de Obstetricia en la UANDES. “El centro siempre ha sido su formación integral, lo científico, valórico y humano. Creemos firmemente que esos tres pilares son la base de una formación de excelencia”, comenta Isabel Núñez, primera directora de Obstetricia. (Ver más)

Ingeniería Civil Ambiental

Esta nueva especialización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas tiene a sus tres primeros egresados. Se trata de Josefina Bastarrica Melgarejo, Federico Giménez Barros y Benjamín Robert Barros. Los ingenieros civiles ambientales pueden aportar en la mitigación de los posibles daños ambientales y remediar los que ya están hechos, crear elementos con una menor cantidad de emisiones contaminantes y tratar residuos industriales, entre otras iniciativas que permiten cuidar el medioambiente en que vivimos. (Ver Ingeniería Civil Ambiental)

Fonoaudiología

En diciembre de 2021, a través de una emotiva ceremonia que se llevó a cabo de manera presencial en el Salón de Honor de la Universidad, la Escuela de Fonoaudiología tituló a su primera generación. Estas 14 fonoaudiólogas comenzaron su proceso de formación profesional el año 2016, cuando se abrió la carrera de Fonoaudiología -dependiente de la Facultad de Medicina-, cuya misión es formar profesionales capaces de aportar en distintos ámbitos, al desarrollo, mantención y rehabilitación de la comunicación y deglución. (Ver más)