ENSEÑANDO A CUIDAR A LAS
personas mayores

La Escuela de Cuidadores busca ayudar a las personas en su ardua tarea de mejorar la calidad de vida en la vejez y entregar a la comunidad un capital humano con una preparación de excelencia. 

Más de 220 personas ha capacitado la Escuela de Enfermería en la atención y cuidados a personas mayores, a través de su “Escuela de cuidadores”. Una iniciativa que nació en marzo de 2019 en acuerdo con las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea, junto a la red de Hogares San Vicente de Paul, con el objetivo de otorgar a los estudiantes de Enfermería la posibilidad de aprender educando mientras brindan un servicio a la comunidad, en una relación virtuosa y bidireccional con su entorno.

La capacitación, en la que cualquier persona puede participar, tiene una duración de 74 horas y utiliza metodologías de estudio personal autónomo, talleres y escenarios de simulación clínica, implementadas por grupos de estudiantes de Enfermería, dirigidos por los académicos de la asignatura. Al finalizar la capacitación, se entrega una certificación formal a estos cuidadores de personas mayores.

EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

“A mí se me abrió un mundo. Se me abrió una ventana que va más allá de ser una cuidadora, el amor y el cariño hacia el adulto mayor”, asegura una de las exalumnas de la Escuela de Cuidadores. “Nos llenaba el corazón verlas tan entusiasmadas, con tantas ganas de aprender y de participar, dándolo todo por demostrar sus capacidades y compromiso”, complementa Isidora Beals, estudiante de Enfermería.


Los futuros cuidadores deben aprobar un examen práctico para obtener su certificado.

“Los testimonios demuestran el impacto que iniciativas como esta tienen en la calidad de vida, no solo de las personas mayores, sino de sus cuidadores, permitiéndoles sentirse más seguros frente a la toma de decisiones y procedimientos, motivándolos a consultar de manera temprana ante situaciones complejas”, señala Cecilia Zavala, profesora coordinadora de la Escuela de Cuidadores y académica de la asignatura de Enfermería Geronto-geriátrica. “A su vez, refieren que les ha servido para generar redes de apoyo y contar con un material de gran calidad técnica, para la consulta permanente ante las dudas”, agrega.


La Escuela de Cuidadores ya cuenta con cuatro generaciones, las cuales han sido formadas por estudiantes de Enfermería bajo la supervisión de sus profesores.

La Escuela de Cuidadores busca ayudar a las personas en su ardua tarea de mejorar la calidad de vida en la vejez y entregar a la comunidad un capital humano con una preparación de excelencia. 

CERTIFICADOS EN MÉXICO E ISLA DE PASCUA

Margarita Arriagada se certificó en 2020 para cuidar a un familiar.

La Escuela de Cuidadores ha debido formar a sus últimas generaciones de manera online debido a la pandemia por coronavirus. Sin embargo, el uso de la tecnología ha contribuido a que puedan participar personas de diferentes regiones de Chile e, incluso, llegar a lugares más remotos, como Isla de Pascua y países como México, con una capacitación gratuita y de calidad, permitiendo hacer un aporte real al cuidado de mayores y a quienes los atienden.

Por: Lucas Bizzarri