El Museo de Artes UANDES
Encuentro con el arte y la cultura para la comunidad

Después de más de una década difundiendo el arte y el patrimonio a través de diversas actividades, el espacio cultural universitario superó el cierre que impuso la pandemia y volvió a abrir sus puertas con nuevas energías, que transformarán 2022 en uno de sus años con mayor afluencia de público.

Como museo universitario, además del trabajo científico y la investigación de las colecciones, tenemos el compromiso de llegar a una audiencia más amplia, generando un puente para transmitir el saber académico, pero también vincularnos con la comunidad y sus distintas generaciones. Por eso, estamos muy felices de recibir nuevamente al público de manera presencial”, aseguró la directora de Extensión Cultural, Josefina Tocornal, al inaugurar en abril la exposición ADORADO, de la artista plástica Maite Izquierdo, en el Museo de Artes UANDES.

Así, un centenar de personas llegaron hasta el Museo para ser parte de una doble celebración: la reapertura al público tras dos años de cierre y la inauguración de la muestra de arte contemporáneo, creada expresamente para este espacio.

El Museo de Artes recibió a un grupo de artistas no videntes de la Fundación Luz, dando otro paso hacia una nueva forma de relacionarse con la sociedad.

Pero el camino hacia la reapertura comenzó en 2021, cuando el Museo de Artes se adjudicó un fondo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el primero de la Universidad, que le permitió renovar su sistema de iluminación, actualizándolo tecnológicamente y obteniendo con ello mayor eficiencia energética, una mejor experiencia para el visitante y nuevas posibilidades de montaje.

“El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos nos permitió tener un nuevo sistema que amplía las opciones para agregar nuevas piezas a la muestra permanente y montar otras temporales, incluso de arte contemporáneo o instalaciones, que dialoguen con las colecciones originales, como es el caso de ADORADO”, comenta Josefina Tocornal.

Con sus puertas abiertas, el Museo de Artes no dejó de generar instancias de encuentro con la comunidad. Entre ellas destacan las que se realizaron en el marco del Día de los Patrimonios, como visitas guiadas, un encuentro con la artista Maite Izquierdo, actividades artístico-manuales para toda la familia y música, entre otras.

UN ESPACIO PARA LA INCLUSIÓN 

También se realizaron actividades inclusivas, que son un primer paso hacia una nueva forma de relación entre el Museo y la sociedad. Para la versión 2022 del Día Internacional de los Museos, el Museo de Artes recibió a un grupo de artistas no videntes de la Fundación Luz y a personas con discapacidad intelectual que participan en los programas de la Municipalidad de Las Condes.

Estas instancias fueron especialmente preparadas para que cada persona pudiese apreciar ADORADO y las colecciones permanentes, de acuerdo con sus propias capacidades. “El patrimonio, el arte y la cultura son un gran vehículo para integrar a las personas y a las comunidades entre sí, fortaleciendo el tejido social”, asegura la directora.

“Durante 2022, el museo reabrió sus puertas con nuevas oportunidades, manteniendo lo bueno de estos 12 años, pero ofreciendo mejores experiencias de encuentro con el arte y la cultura para la comunidad”.

Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural

Estas primeras visitas inclusivas sirvieron también como puntapié inicial del proyecto “Santería popular: rescatando el oficio del tallador en madera, a través de una experiencia educativa y sensorial”, para el cual la Universidad se adjudicó recursos del Fondo del Patrimonio, Concurso Regional 2021, y que permitirá desarrollar material didáctico apto para personas con discapacidad visual.

“Durante este año, el museo renació con nuevas oportunidades, manteniendo lo bueno de estos 12 años, pero sumando nuevas y mejores experiencias, pensando en las necesidades de la comunidad”, concluye Josefina Tocornal.

En diciembre de 2021 se realizó el primer concierto de Navidad en el CESA, con la Camerata UANDES y solistas invitados.

La música en vivo también volvió a la UANDES

Así como el museo se reencontró con su público, a fines de 2021 la música en vivo captó de nuevo la agenda de la Dirección de Extensión Cultural. La Camerata UANDES retomó los conciertos de Navidad, realizando dos presentaciones, en alianza con la Municipalidad de Las Condes y, por primera vez, para colaboradores del Centro de Salud UANDES y sus familias, en San Bernardo.

La temporada musical presencial de 2022 se inició en abril con el concierto “Reencuentro: de la ausencia a la celebración”, a cargo de la Camerata UANDES, y los conciertos familiares se reactivaron como parte del programa “Despertando a la música”, liderado por Carmen Lavanchy.

Además, la Universidad firmó un convenio con la Corporación de Amigos del Teatro Municipal, para apoyar a jóvenes músicos chilenos por medio de la realización de conciertos en conjunto y presentaciones de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en el campus UANDES.

Inédita pieza audiovisual une música clásica y poesía

Convencida de que el contenido digital llegó para quedarse -sin reemplazar la experiencia presencial-, la Dirección de Extensión Cultural estrenó “Cordilleras”, colaboración músico-literaria con el poeta y premio nacional de Literatura Raúl Zurita, junto a la Camerata UANDES. La pieza audiovisual fue la primera de las cinco Sesiones Camerata 2021, realizadas en colaboración con diversos artistas e instituciones culturales, para ser difundidas de manera online. Asimismo, el poeta participó en el ciclo virtual de encuentros de Extensión La nueva vida del Dante: 700 años”, en una conversación abierta con Zenaida Suárez, profesora investigadora del Instituto de Literatura.

Por: Nicole Kazazian