Destacados Investigación

Nuevo Comité Ético Científico

En diciembre, la directiva del Comité Ético Científico eligió a sus nuevos miembros, renovando así la mesa que presidía Juan Carreño, académico de las facultades de Medicina y de Filosofía y Humanidades. Ximena Farfán, profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, asumió entonces como presidenta del órgano, que debe velar por que la investigación respete la dignidad de las personas que participen en ella. Junto con este nombramiento, se decidió la incorporación de Carlos Cabezón, académico de la Facultad de Medicina y médico de la Clínica Universidad de los Andes, como vicepresidente, y de la profesora Francisca Reyes, de la Facultad de Derecho, como secretaria ejecutiva. (Ver más)

Reconocimientos internacionales en salud


Fernando Figueroa

Alfonso Valenzuela

Los académicos Fernando Figueroa, de la Facultad de Medicina, y Alfonso Valenzuela, de Medicina y Odontología, fueron reconocidos por su aporte a la salud. El Dr. Figueroa recibió el premio H. Ralph Schumacher 2021 de la Liga PANLAR, que abarca las asociaciones de reumatología de América, por su investigación que busca someter a ensayo clínico un nuevo preparado de células madre mesenquimales para personas con artrosis de rodilla (OA). Y el profesor Valenzuela fue considerado en un ranking de la Universidad de Stanford, que midió el trabajo de 100 mil científicos de todo el mundo, entregando información estandarizada sobre el impacto de las actividades de los científicos durante un año y a lo largo de su carrera.

Histórica tasa de adjudicación Fondecyt

En línea con el plan de desarrollo universitario en el área de investigación, en 2022 se logró una histórica tasa de adjudicación en los concursos Fondecyt Regular y de Iniciación de la ANID. En el de Iniciación se aceptaron 14 propuestas, lo que representa una tasa de adjudicación de 53%, la más alta que ha tenido la Universidad y muy por sobre el promedio nacional para este concurso, que en años anteriores ha bordeado el 29%. Mientras que, en la postulación al concurso Regular, se seleccionaron 13 proyectos, lo que significó la mayor tasa de adjudicación de los últimos años, alcanzando 42%, un alza de 5 puntos respecto a la convocatoria anterior. (Ver más)

Premio “Mujer en Logística” para docente de Ingeniería Civil

Rosa González, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, recibió el Premio Mujer en Logística, otorgado por la Asociación Mexicana de Logística, en el Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro. Esta es la primera vez que se otorga este galardón, con el que desean inspirar a mujeres que se desarrollen académica y profesionalmente en este sector. Rosa también es miembro del comité editorial de la Revista WMU Journal Of Maritime Affairs, en la que asesora y colabora en temas sobre investigación y estudios marítimos. (Ver más)

Miembro de número de la Academia Chilena de la Historia

Miguel Donoso Rodríguez, director del Instituto de Literatura, fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile. Su candidatura, postulada por el académico Fernando Silva Vargas, contó con el amplio apoyo de los miembros de la Academia debido a la solidez de sus investigaciones sobre temas histórico-filológicos, especialmente los relativos a la transcripción, estudio y anotación de cronistas como Alonso de Góngora Marmolejo, Alonso González de Nájera y Diego de Rosales. (Ver más)

Estudio sobre vida y dignidad humana

Un equipo multidisciplinario, conformado por los académicos Ximena Farfán y Carmen Paz Moscoso, de Enfermería; Rodrigo Guzmán y Viviana Opazo, de Kinesiología, y Francisca Reyes, de Derecho, fue el beneficiado con el Fondo interno de Ayuda a la Investigación (FAI) para Áreas Temáticas Prioritarias. Su proyecto “Dignidad en el acto de cuidar: ¿Cómo conciben la dignidad los estudiantes de último año de ciencias de la salud enfrentados al cuidado de la persona doliente?” busca conocer cómo los alumnos perciben realmente el concepto de dignidad y cómo lo utilizan en la atención a los pacientes durante sus prácticas clínicas. (Ver más)

Dos nuevas tecnologías obtuvieron patentes de invención

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos concedió la patente a Pulpa Dental, tecnología basada en células madre mesenquimales, que significa una importante mejora respecto del tratamiento de conducto convencional, y que fue desarrollada por la investigadora de la Facultad de Odontología, Claudia Brizuela, junto con Maroun Khoury, investigador de Medicina y director científico de Cells for Cells. En tanto, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, concedió la patente al Biopurificador de Aire de Interiores, tecnología que remueve contaminantes atmosféricos riesgosos para la salud mediante un proceso biológico, y que fue desarrollada por académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, junto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

23 nuevos doctores UANDES

En una solemne ceremonia, los miembros del claustro académico desfilaron desde el edificio Biblioteca hacia el edificio Central, para recibir a los nuevos doctorandos de cinco áreas del saber -Derecho, Biomedicina, Filosofía, Historia y Comunicación- y otorgarles el grado académico de doctor. “Nuestro campus se adorna con los colores de sus vestes y con el espléndido desfile. En cierto sentido -solo en cierto sentido- retrocedemos en el tiempo y nos sumergimos en el espíritu de Bolonia, París y Salamanca. Hoy hemos investido a 23 doctores de cinco facultades, entre las que se estrena la Facultad de Comunicación”, expresó el Rector José Antonio Guzmán al dar inicio a esta nueva ceremonia. (Ver más)

Ranking mundial en fonoaudiología

Marco Guzmán, académico de la Escuela de Fonoaudiología, obtuvo el primer lugar en el ranking mundial Expertscape de investigación en el área de Voice Training. Este reconocimiento fue otorgado a partir de las 54 publicaciones científicas realizadas por él entre los años 2011 y 2021, las que han sido citadas más 700 veces durante estos años. Entre estas publicaciones, destaca el artículo “Tracto vocal y función glótica durante y después del ejercicio vocal con tubo de resonancia y pajilla”, que ha sido citado 116 veces.

Esta investigación busca observar los cambios de las cuerdas vocales durante el desarrollo de ejercicios con tubos, utilizando distintos métodos, entre los que destaca la tomografía computada.

Doctorados 100% acreditados

Con la acreditación del Doctorado en Historia, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por cuatro años, y del Doctorado en Comunicación, de la Facultad de Comunicación, por dos años, los seis programas UANDES quedaron acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este hito ratifica el trabajo que se viene realizando por un largo período de tiempo y es el reflejo de la calidad de los programas y de sus graduados, quienes reconocen a los claustros académicos por su idoneidad, trato y calidad académica.

Académico dirige Grupo de Economía de Fondecyt

Álvaro García, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue nombrado director del Grupo de Estudios de Economía y Administración de Fondecyt, donde evalúan los proyectos científicos de economía y administración que ingresan a las categorías de Posdoctorado, Iniciación y Regular. Su función implica, entre otros, velar por que se cumplan los lineamientos dictados por la ANID para la evaluación de los proyectos Fondecyt, proponer nuevos integrantes al grupo de estudios, validar evaluaciones, presupuestos y dar respuesta a solicitudes de los investigadores. (Ver más)

Simposio internacional sobre biopolímeros

Académicos e investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética y del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) realizaron el 3rd International Symposium in Biopolymers (BIOP3): Food Structuring for Better Nutrition and Health, instancia que congrega a investigadores nacionales y extranjeros, para compartir los últimos avances en el área de biomateriales, con especial énfasis en aplicaciones en ciencias de alimentos y nutrición, como también en biomedicina. Para esta versión, BIOP3 contó con destacados investigadores provenientes de Reino Unido, Francia y Australia.