Destacados

Odontólogos con doble titulación internacional

Los estudiantes de la Facultad de Odontología serán los primeros alumnos UANDES con la posibilidad de obtener una doble titulación de pregrado: tendrán el título de cirujano dentista de la Universidad de los Andes y podrán acceder al mismo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Los estudiantes que opten al programa deberán cursar cuatro años y medio en la Universidad de los Andes y los dos últimos años en la UIC Barcelona. Gracias a esto los futuros odontólogos tendrán la posibilidad de ejercer su profesión tanto en Chile como en España. (Ver más)

Convenio con Academia Judicial

Cerca de 30 estudiantes -entre ministros, jueces y secretarios- iniciaron sus clases gracias al convenio firmado entre la Universidad y la Academia Judicial, por el cual se ofrecieron cupos para miembros del escalafón primario del Poder Judicial y alumnos de dicha institución para que realicen diplomados y cursos del programa de Doctorado que imparte la Facultad de Derecho. Así también, gracias a este acuerdo, la Academia se comprometió a desarrollar programas de promoción de la vocación judicial entre los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad y ofrecer pasantías y charlas a quienes manifiesten interés en la carrera judicial, entre otras actividades. (Ver más)

6 años de acreditación para Pedagogía y Medicina

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar la carrera de Pedagogía Básica por un nuevo período de 6 años, desde el 20 de enero de 2022 (ver más), al igual que la carrera de Medicina, a contar del 23 de febrero de 2022 (ver más). Esta resolución confirma la consolidación del proceso de calidad de la Facultad de Educación, que cuenta con todos sus programas de pregrado acreditados, y de la Escuela de Medicina, cuyo prestigio y trayectoria la posicionan entre las mejores del país. La Facultad de Medicina logró, además, la certificación de la carrera de Nutrición y Dietética por cinco años (ver más), por parte de la agencia Qualitas.

Profesores titulares eligen a su representante

El Dr. Sebastián Illanes López, profesor investigador de la Facultad de Medicina, fue electo por los profesores titulares para representarlos durante tres años, con derecho a voz y a voto, en el Consejo Superior de nuestra institución. Este organismo de gobierno colegiado reúne periódicamente a los miembros del Consejo de Rectoría, los decanos y el presidente de la FEUANDES, para proponer, analizar y tomar decisiones para la buena marcha de la Universidad. Durante la asamblea electoral, los profesores titulares presentes nominaron a viva voz a cuatro candidatos, para luego proceder a depositar su voto en la urna y elegir a su representante por mayoría simple. (Ver más)

Propuesta de los candidatos presidenciales para ciencia e innovación

Aumentar el gasto en I+D, lograr una mayor participación de la empresa privada y descentralizar la ciencia son algunas de las propuestas que los representantes de los entonces candidatos presidenciales Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel expusieron en una de las sesiones de EncuentrosxChile. Durante el conversatorio, Giorgio Jackson, del comando de Boric; Andrés Zahler, del comando de Provoste, y Victoria Paz, del comando de Sichel, debatieron sobre diferentes temas, contestando las preguntas que diversos investigadores, tanto de la Universidad como de otras casas de estudio, hicieron llegar a los organizadores. (Ver más) (Revive el Encuentro)

TICAT fomenta la ciencia en los niños

Debido a la brecha que existe en el país en acceso a educación científica, tecnológica y artística, Karina Pino, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Biomédica, CiiB, desarrolló el Taller Infantil de Ciencia Arte y Tecnología TICAT. Se trata de una iniciativa STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), en la que menores entre 4 y 12 años experimentan estos tópicos a través de diferentes talleres. “Les entregamos un kit con todos los materiales que van a utilizar. La idea es que, de manera independiente, cada uno pueda ir realizando experimentos o actividades que aborden estas temáticas”, explica Karina Pino. En la primera versión participaron 16 niños de La Pintana, acompañados por investigadores del CiiB y estudiantes del Doctorado en Biomedicina. (Ver más)

Premio Excelencia Docente

En el marco del acto académico del aniversario número 32 de nuestra Universidad se entregó este reconocimiento a los profesores Juan Carlos López, en el área de las ciencias de la Salud; Gonzalo Letelier, por las carreras de Humanidades, y Orazio Descalzi, por Ingeniería, Bachillerato, Administración de Servicios y Ciencias Económicas. Este reconocimiento destaca la docencia como eje clave del quehacer universitario y reconoce a aquellos académicos que son efectivos e innovadores en sus metodologías de enseñanza, promotores del conocimiento y los valores universitarios, y que poseen un alto impacto en el aprendizaje de sus alumnos. (Ver más)

Iluminar lo cotidiano

Desde los inicios de la Universidad existía el anhelo de contar con una obra que proyectara el mensaje de san Josemaría en medio del quehacer académico, que representara materialmente la misión institucional, que inspirara a ‘amar al mundo apasionadamente’ y ‘hacer divinos los caminos de la tierra’. Inspirados en este mensaje, seis escultores nacionales participaron en el concurso “Proyecto escultórico san Josemaría: iluminar lo cotidiano”, convocado por la Universidad junto a la Galería Artespacio para plasmar, desde el arte contemporáneo, el legado del inspirador de nuestra Universidad.

Soledad Ramsay, María Angélica Echavarri, Pablo Jamett , Francisco Gazitúa, Francisca Cerda y Mauricio Guajardo (de izquierda a derecha en la foto) presentaron sus interpretaciones sobre el mensaje del fundador del Opus Dei, a través de prototipos a escala de sus esculturas. “Estoy feliz de haber ganado el concurso en homenaje a San Josemaría. Su mensaje es potente, inteligente y posible”, señaló Angélica Echavarri cuando el jurado definió como ganadora su obra Legatum. (Ver más)

30 años de servicio

Enrique Brahm
Marcos Valenzuela
Hernán Corral

En 2021 tres integrantes de nuestra comunidad cumplieron tres décadas al servicio de la UANDES. Para reconocer su entrega y compromiso, el Rector José Antonio Guzmán los distinguió con la Medalla 30 años. Enrique Brahm, profesor de la Facultad de Derecho y del Instituto de Historia, fue el primer director de Estudios de la Facultad de Derecho y ha impartido clases en diversas carreras.

Marcos Valenzuela, jefe técnico del Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina, se integró a la Universidad cuando el pabellón de Anatomía aún estaba en el Hospital Parroquial de San Bernardo. Y Hernán Corral fue el primer profesor de Derecho Civil, el tercer decano de la Facultad de Derecho (2004-2010) y ha asumido diversas responsabilidades para contribuir al crecimiento de esta.

Nueva sala espejo

Con el objetivo de contribuir al aprendizaje de sus alumnos, la Escuela de Psicología inauguró su primera sala de simulación dentro del campus. Se trata de una “sala espejo”, que consiste en dos espacios, divididos por un espejo unidireccional de gran tamaño, que permite ver desde un espacio lo que ocurre en el otro, pero no al revés. Implementada con equipos de audio y video para grabar diferentes simulaciones, esta sala busca formar a los estudiantes de Psicología a través de un acercamiento paulatino en la práctica, primero con simulaciones y, en los años más avanzados de la carrera, con intervenciones muy estructuradas, siempre bajo la supervisión de los docentes.

CNA acredita especialidades odontológicas

La Facultad de Odontología acreditó los programas de especialización en Periodoncia por 5 años y Rehabilitación Oral por 4 años, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esto certifica la calidad de los programas ofrecidos por la carrera, el profesionalismo de los académicos de cada una de estas especialidades, así como el modelo de calidad de postgrados de la Universidad. Asimismo, demuestra la consolidación de la Facultad de Odontología y permite generar información confiable acerca de los programas académicos, lo que contribuye en la toma de mejores decisiones alineadas con la misión y visión de la carrera.

Pedro Morandé inaugura año académico

El sociólogo y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile dictó la clase magistral “Confianza y legitimidad institucional. Una aproximación a nuestra crisis desde la sabiduría universitaria” en el acto inaugural del año académico UANDES 2022. (Ver más)

OTEC UANDES se recertifica hasta 2024

Buscando siempre cumplir con las normativas a nivel nacional y ofrecer a la comunidad los mejores servicios, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la UANDES se recertificó en 2021 bajo la Norma Chilena de Calidad para OTEC del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Obtuvo el plazo máximo de certificación, que se extiende hasta 2024, y le permite potenciar programas académicos vinculados a educación continua. Así, estos programas, que no conducen a grado académico, pueden obtener código SENCE y facilitar el acceso de empresas y organizaciones privadas a talleres, cursos y diplomados orientados a promover el desarrollo de competencias laborales, obteniendo una franquicia tributaria. (Ver más)

3er lugar nacional en puntaje PDT

Con 640,3 puntos, la UANDES se mantuvo por cuarto año consecutivo como la tercera universidad en promedio de la Prueba de Transición (Comprensión Lectora y Matemática), aumentando 6,6 puntos en comparación al año anterior. En esta línea, destacó la nueva carrera International Business, que cerró con un puntaje de corte de 720,20 puntos y 80 inscritos en lista de espera. Por su parte, se observó un aumento en los puntajes de corte de las carreras de la Salud, entre las que destacan Psicología, Odontología, Kinesiología, y Obstetricia. (Ver más)

Tres décadas de Filosofía y Medicina

En marzo de 1991 la Universidad recibió a sus primeros estudiantes de Medicina y de Filosofía. Se trataba de una apuesta importante que, a solo un año de existencia, demostraba el sello de la Universidad. Tres décadas después, la Facultad de Filosofía y Humanidades, que reúne también a Historia y Literatura, congrega diversos saberes en torno al Ideario de la Universidad. Mientras que la Facultad de Medicina, que se ha consolidado en el top 3 a nivel nacional, celebró en un acto académico con una clase magistral sobre bioética y en el que recordaron sus inicios y los desafíos enfrentados para fundar la primera Escuela de Medicina de una universidad privada del país.

Líderes con discapacidad intelectual

Marcela Tenorio y Paulina Arango, académicas de la Escuela de Psicología, en conjunto con investigadores de diferentes instituciones, formaron DiscaPaís, un proyecto que fue adjudicado en el fondo de Participación Inclusiva Territorial del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y que tiene como objetivo impulsar un programa de formación de liderazgo para personas con discapacidad y sus grupos de interés asociados. Además, cuenta con una alianza con socios de otras regiones del país y un gran equipo interdisciplinario, que incluye a un grupo de Expertos por Experiencia. (Ver más)