Destacados Clínica

Centro de Enfermedades Respiratorias

En marzo de 2022, la Clínica Universidad de los Andes inauguró oficialmente las instalaciones de su nuevo Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias, totalizando 11 centros de atención especializados. Este reúne en un solo lugar consultas médicas, quirúrgicas, laboratorio pulmonar, laboratorio de alergias y un gimnasio de rehabilitación pulmonar, además de varios programas de atención, a cargo de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, TENS, tecnólogos médicos y kinesiólogos.

Pioneros en cirugía intrauterina

La Clínica UANDES es uno de los 10 establecimientos a nivel mundial, y el único en Chile, que realiza cirugía fetal endoscópica para corregir la espina bífida abierta, o mielomeningocele. Este procedimiento, realizado por el Equipo de Medicina Materno Fetal, permite cerrar la malformación de la columna y aminorar los riesgos maternos. La probabilidad de válvula por hidrocefalia se reduce a la mitad y un porcentaje importante de los niños operados es capaz de caminar, lo que genera una serie de beneficios neurológicos. El equipo, liderado por los doctores Masami Yamamoto, Felipe Moyano y Horacio Figueroa, ya ha realizado 20 cirugías en cuatro años, casi la mitad de ellas a través de la Fundación UANDES, mejorando la calidad de vida de los niños y sus familias.

Más de 1.100 pacientes atendidos gratuitamente

Hace tres años se creó la Fundación UANDES, con el objetivo de impactar en la calidad de vida de las personas y terminar con sus años de espera para ser operados. Con su apoyo, el primer trimestre de 2022 más de 300 personas en condición de vulnerabilidad, que se encontraban esperando una cirugía en hospitales públicos, pudieron ser intervenidas gratuitamente en la Clínica Universidad de los Andes, totalizando más de mil beneficiados desde su creación. “Este hito se concretó gracias al compromiso de muchos: equipos de hospitales, de la Clínica y donantes”, cuenta Francisca Ducci, gerente de la Fundación. “La pandemia le trajo muchas complicaciones al sector de la salud, lo que nos supuso muchos desafíos, y nos anima a trabajar por quienes esperan por una cirugía”.