COMPROMETIDOS con la calidad

El progresivo crecimiento de la Universidad la ha desafiado a optimizar sus procesos y profesionalizar su vocación por el trabajo bien hecho, para profundizar su misión de servicio al país, fortaleciendo así su sistema de aseguramiento de la calidad, en el que destacan dos grandes hitos: la Acreditación Institucional y la Planificación Estratégica Institucional.

El compromiso de la UANDES con la calidad se desprende de su Ideario, que pone énfasis en el trabajo bien hecho, en el fomento de la excelencia y en la mejora continua de su quehacer, a través de las funciones de docencia, investigación/innovación y vinculación con el medio. Su crecimiento ha impulsado así el desafío de optimizar la gestión para cumplir y comunicar mejor su misión.

Estudiantes, investigadores y administrativos participaron en focus group, como parte del proceso de levantamiento de información que incluyó, entre otros, una encuesta masiva a la comunidad universitaria.


“La calidad se comprende y cultiva como un concepto multidimensional, por lo que cada miembro de la comunidad universitaria está llamado a trabajar con excelencia”, plantea la directora de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Fernanda Valdés. En este contexto, la Universidad ha fortalecido su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, que se materializa en un conjunto de políticas, procedimientos, sistemas y prácticas, ideados para mantener y mejorar la calidad en todas sus dimensiones, con tres objetivos fundamentales:

  • crear una cultura de trabajo bien hecho
  • fomentar la toma de decisiones informada
  • promover la mejora continua y la capacidad de autorregulación

Estos objetivos se fortalecen al trabajar dos grandes hitos: el proceso de Acreditación, que analiza los avances desde la acreditación anterior, y la Planificación Estratégica Institucional (PEI), que propone metas para los próximos cinco años, comprendiendo así una década de trabajo universitario.

La Universidad ha demostrado actuar con dinamismo, capaz de asegurar su calidad, ajustarse a escenarios cambiantes, sin detener los procesos formativos…
ha sido puesta a prueba en tiempos inciertos y ha demostrado que el compromiso y la capacidad de trabajo es robusta, aunque siempre perfectible.

Informe de autoevaluación, mayo 2022

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Actualmente, la Universidad vive su cuarto proceso de acreditación, a través del cual la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) evalúa el cumplimiento de su proyecto universitario, dando cuenta de sus procesos internos y resultados.

“Si uno quiere ser una buena universidad, necesita de un proceso como este, en el que alguien nos mire desde afuera y nos diga con objetividad, y ganas de ayudar, cómo podemos mejorar, además de dar fe pública de nuestro nivel de calidad”, explicó el Rector José Antonio Guzmán al dar inicio a la etapa de participación, a inicios de 2021.

Entonces, el Comité de Autoevaluación se nutrió con los aportes de profesores, administrativos, alumnos y alumni para construir colaborativamente el informe (ver informe ejecutivo) que presentó a la CNA en mayo de este año. Con este insumo, que refleja el esfuerzo cotidiano de cada uno, un grupo de académicos de otras universidades -o pares evaluadores– se entrevista con nuestros diferentes públicos en septiembre para conocer su opinión y luego entregar la resolución de acreditación en diciembre de 2022.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Educación de calidad, Búsqueda de la verdad y Sustentabilidad son los tres focos estratégicos que guiarán el desarrollo de la Universidad durante el próximo quinquenio, de acuerdo con la PEI 2022-2026. Cada uno de ellos presenta diferentes desafíos para fortalecer a los estudiantes, académicos y futuros estudiantes, avanzar en investigación focalizada, interdisciplinaria y asociativa y asegurar nuestro modelo académico y nuestra sustentabilidad en distintos ámbitos.

“El trabajo consideró un análisis interno y externo, así como las tendencias y posibles futuros escenarios en educación superior, lo que permitió revisar la Visión de la UANDES, para pensar y soñar en la Universidad que queremos seguir construyendo”, manifestó la secretaria general, Pilar Ureta Lyon, durante el lanzamiento de la PEI en octubre de 2021.

La Universidad de los Andes ha experimentado grandes avances en gestión institucional, docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio en el último quinquenio.

Pilar Ureta Lyon, secretaria general y líder del trabajo de la PEI y de la Acreditación; José Antonio Guzmán, Rector; y Cristina Errázuriz, vicerrectora de Comunicaciones.

De esta manera, para 2026 la UANDES se visualiza como una universidad comprometida con la sociedad, a través de una docencia integral e innovadora, que evoluciona con los cambios globales. Y que acompaña a los estudiantes durante toda su vida con una educación continua accesible desde cualquier frontera, un postgrado de alta calidad académica y un vínculo profesional permanente en el tiempo. Su claustro académico de excelencia desarrollará investigación interdisciplinaria y colaborativa en nuevas áreas del saber y será una voz reconocida en la conversación pública. La estructura orgánica y el gobierno estarán en sintonía con el crecimiento de la Universidad, y la optimización de los recursos garantizará su vocación de permanencia en el tiempo.

Por: Francisca Brahm