Cómo evitar la metástasis en cáncer oral

Entre 2% y 4% de los cánceres de la población corresponden a cáncer de boca y, aproximadamente, 50% de los casos diagnosticados desarrollan metástasis.

Evitar la metástasis en cáncer oral o de boca, a través del estudio de los mecanismos moleculares responsables del crecimiento y la migración del cáncer, es lo que busca lograr un estudio de la Facultad de Odontología, liderado por el profesor Wilfredo González y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)

Los mecanismos moleculares son los responsables de generar el avance de la enfermedad o metástasis, es decir, que las células malignas se implanten en un sector distinto a donde se originó el cáncer. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evitar que las células del cáncer viajen hacia los sitios metastásicos -y se queden con- centradas en el sitio primario-, para tratar mejor la enfermedad

“Estudiamos un mecanismo molecular específico que está asociado a una quimioquina. Esta es una molécula, producida por ciertas células, que a través de señales químicas hace que las células vayan hacia el lugar de metástasis. Lo que queremos es evitar ese viaje”, explica el académico. 

El especialista indica que esto se podría lograr a través de la inhibición de la comunicación entre quimioquinas y receptores expresados por las células del cáncer. “De esta forma se podría evitar que la célula del cáncer viaje y se genere metástasis”. 

Si bien este mecanismo asociado al eje ligando-receptor de quimioquinas se está estudiando en cáncer oral, también es descrito en otros tipos de cáncer como el de mama, gástrico y melanoma, y se ha referido que tiene un rol en diferentes fases del desarrollo del cáncer, desde la transición epitelial mesenquimal hasta la metástasis. 

Actualmente el proyecto se encuentra en el último año de ejecución y se han realizado estudios en cultivos celulares de células de cáncer humanas, así como la marcación de las moléculas de este eje en tumores de pacientes con cáncer. 

CÁNCER ORAL O DE BOCA 

En Chile se ubica entre el noveno y décimo cáncer más frecuente en la población, siendo más común en hombres mayores de 40 años con factores de riesgo, tales como fumar y beber alcohol. Sin embargo, actualmente la epidemiología de este cáncer ha ido variando. “Hemos diagnosticado más cánceres de boca en pacientes jóvenes y mujeres sobre los 60 años sin factores de riesgo clásicos, generalmente asociado a factores genéticos y al virus papiloma humano, por lo que estrategias de prevención y el diagnóstico en fases tempranas son fundamentales”, explica el Dr. González. 

Por: Lucas Bizzarri