Atención de alto rendimiento:
Apoyo al triunfo de deportistas

Consultas, exámenes, cirugía y rehabilitación son parte de los servicios que profesionales UANDES prestan a los deportistas del Team Chile. 

Medallas olímpicas y Copas América son algunos de los logros de Chile. Deportistas que dan la cara por el país y que hoy forman parte del Comité Olímpico, el conocido Team Chile.  Sus deportistas se atienden en Clínica UANDES gracias al convenio existente entre ambas instituciones, que establece que además de entregar la atención de salud que requieran en las instalaciones de la Clínica, los especialistas viajen con ellos a cada cita olímpica. Muchos de estos profesionales son también docentes de la Universidad. Un trabajo que ha significado una satisfacción para los profesionales y un gran plus en la educación de los estudiantes de las Escuelas de Medicina y Kinesiología. 

“Creo que es muy importante para los alumnos, la actividad deportiva abre campos de la Medicina que antiguamente no existían.”

Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo de Clínica UANDES y director médico del COCh

El Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo de Clínica UANDES, comenzó a trabajar con el equipo de fútbol de la Universidad de Chile, hace más de 40 años, cuando aún era estudiante de Medicina. Hace 20 llegó al Comité Olímpico de Chile (COCh), donde actualmente es director médico. “En estos 20 años he tenido la oportunidad de conocer un trabajo que es muy entretenido y que te obliga a estar en constante actualización, de la mano con el desarrollo de las nuevas tecnologías”, comenta. 

Asimismo, el Dr. Matías Salineros, traumatólogo de la Clínica y académico de la Facultad de Medicina, trabaja con deportistas de alto rendimiento desde 2011 y ha participado de distintos eventos deportivos, labor que ha sido muy desafiante. “En el fondo, este trabajo pone a prueba mis capacidades profesionales. Con los deportistas de alto rendimiento tienes que devolverlos lo antes posible, por lo tanto, toda decisión que tomes es completamente distinta a un paciente habitual”, explica. 


Diego Silva acompañó a deportistas de alto rendimiento en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 en Rosario, Argentina.

“Uno se queda con la sensación de que pudo aportar un poco en el triunfo de cada deportista y eso le da sentido a nuestro trabajo.”

Diego Silva, docente y kinesiólogo de Clínica UANDES

Pero la medicina no es la única área que está ligada a este trabajo. Desde 2020, el Servicio de Kinesiología de la clínica universitaria también trabaja con ellos. El docente clínico y kinesiólogo, Diego Silva siempre ha estado ligado a la medicina deportiva y en abril de este año tuvo la oportunidad ir a los Juegos Sudamericanos de la Juventud. “Fue una experiencia muy buena, en la que pude conocer más de 25 disciplinas que nunca había tenido la oportunidad de cubrir como kinesiólogo”, comenta. 

“Este es un trabajo que permite traspasarle a los alumnos la experiencia, contarles y mostrarles cuáles son las posibilidades de que ocurran ciertos eventos, cómo anteponerse a ellos, y explicarles cuáles son los protocolos o el modo de actuar”, agrega. 


Como se ve también en la foto principal, María Verónica Estrella (KIN ́ 19) formó parte del cuerpo médico de la Selección de Fútbol Femenino Sub ́20 en el torneo Sudamericano.

DEPORTE PARALÍMPICO

La UANDES también apoya a los deportistas paralímpicos. Es así como Marco Kokaly, docente de Kinesiología, trabaja junto a la Selección de Tenis de Mesa Paralímpica desde 2011 y ha acompañado a los deportistas a países como Japón, Eslovenia y República Checa. “Llevo 11 años trabajando con estos deportistas y se ha formado un ambiente familiar, los conozco, se da una confianza médica y de amistad, uno va conociendo a sus familias y cómo es su día a día. Esto genera una imagen muy buena y muchos alumnos muestran interés por conocer más de este trabajo”, explica.

“Nuestro trabajo nos permite conocer la parte más humana de los deportistas.”

Marco Kokaly, profesor de la Escuela de Kinesiología y miembro de staff de la Selección Paralímpica de Tenis de Mesa.

Es el caso de María Verónica Estrella, quien egresó de Kinesiología en 2019 y hoy colabora con la Selección de Fútbol Femenina Sub-20 y la Selección de Tenis de Mesa Paralímpica. “Trabajo con deportistas de alto rendimiento desde 2018, cuando aún era alumna de Kinesiología. Junto al profesor Kokaly conocí a los chicos de tenis de mesa, con ellos hice mi tesis y continúo hasta ahora”, relata.

“Lo que más destaco es la dedicación y perseverancia de los deportistas, lo comprometidos que son por lograr sus sueños y que sean tan respetuosos al momento de ganar y sepan salir adelante cuando les toca perder”, agrega María Verónica.

“Pese a todas las dificultades, los deportistas quieren estar bien, no se rinden y eso es una lección de vida.”

Dr. Matías Salineros, académico de la Facultad de Medicina


El Dr. Matías Salineros, académico de la Facultad de Medicina, expuso en el Congreso COCh.

PRIMER CONGRESO COCH DE MEDICINA Y KINESIOLOGÍA EN EL ALTO RENDIMIENTO

Este año se realizó este evento (ver más), organizado por la Clínica UANDES junto con al Comité Olímpico, para capacitar a más de 100 estudiantes como voluntarios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Es el segundo evento más importante del deporte. Si los alumnos participan verán a los mejores deportistas en sus áreas y podrán vivir en la Villa Olímpica, con miles de personas de las que aprenderán mucho”, concluye Marco Kokaly.

El Dr. Salineros será el médico jefe de la Unidad de Salud de la cita deportiva. “Este evento va a influir en el desarrollo profesional de los alumnos. Tienen una oportunidad única y cuentan con el apoyo de la Universidad, de la Clínica y de sus profesores”, añade.

Por: Florencia Moya