ALUMNI que van por más

El espíritu de servicio mueve a estos egresados para lograr un impacto positivo en su entorno, a través de la investigación, la educación, la salud y el emprendimiento. Son un ejemplo de cómo los alumniUANDES pueden cambiar la sociedad para mejor, gracias al ejercicio de su profesión.

Enfermería 2004 y 2007

BERNARDITA ACHONDO Y PAULA ZABALA

Autoridades en Enfermería UANDES

Bernardita es la segunda alumniUANDES en asumir un decanato en nuestra Universidad. Desde el año pasado es la decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, luego de haberse desempeñado como vicedecana académica. “Independiente del lugar en donde toca trabajar, lo importante es dar lo mejor, con dedicación, cariño, y disfrutar la vocación que te mueve, el servir donde estás”, expresó la magíster en Bioética por el Institut Borja de Bioética, Universidad Ramón Llul Barcelona, España. Por su parte, Paula se unió este año al Consejo como directora de la Escuela de Enfermería. “Espero que mi quehacer esté siempre teñido y refleje el sello UANDES y la vocación de servicio y del trabajo bien hecho, con el cariño que nos inculcaron profesoras ejemplares y que son, hasta hoy, fuente de inspiración y gratitud”, manifestó la magíster en Psicología Clínica de Adultos por la Universidad de Chile.

INGENIERÍA COMERCIAL 2001 / EXECUTIVE MBA 2009 (ESE)

EDUARDO WALLACH

Biotecnología para el bien de las personas

“Nuestro producto principal para detectar drogas es usado en más de 25 millones de personas cada año, ayudando a combatir la crisis de adicción a sustancias prohibidas a nivel mundial”, explica el socio de Kura Biotech, empresa chilena de biotecnología, líder mundial en el desarrollo y producción de reactivos enzimáticos para la detección de drogas, con clientes como Clínica Mayo, el FBI y los Juegos Olímpicos. “Adicionalmente, en 2020 lanzamos los primeros y únicos kits PCR de detección de Covid-19 elaborados en Chile y validados por el ISP, entregando soberanía sanitaria al país”, agrega el actual CEO de esta empresa, que desde 2013 crea valor a partir de desechos orgánicos y que hoy participa en la industria proteómica y genómica aplicada en la medicina de precisión. Paralelamente, Kura creó y lidera la Fundación Liquen, a través de la cual su equipo de trabajo ha gestionado más de 30 proyectos sociales en cuatro años. “Lo que más me gusta es tener la posibilidad de competir de igual a igual en una industria muy competitiva, sin sacrificar valores fundamentales como el cuidado por las personas y nuestra comunidad, además de demostrar que desde cualquier lugar del mundo es posible hacer ciencia de primer nivel”, concluye desde su oficina central en Puerto Varas.

PEDAGOGÍA BÁSICA 2006

MAKARENNA BUSTIMAN

Directora del Liceo Carmela Carvajal

“Estaba en la dirección de un colegio público en la comuna de Puente Alto, cuando decidí postular al Liceo Carmela Carvajal. Salí seleccionada y asumí la dirección por el período correspondiente”, explica Makarenna, profesora con mención en Castellano, quien a lo largo de su carrera ha asumido diferentes roles: coordinación académica, jefatura técnica pedagógica, subdirectora y directora de colegio. “Me gusta mucho el trabajo con los estándares de calidad de un sistema educativo, la medición y el desarrollo permanente”, indica la directora del emblemático establecimiento educacional. Por ello, le gustaría continuar creciendo en el ámbito profesional y aportar desde una mirada de gestión institucional del sistema de educación, ya sea escolar o superior. También ha pensado en participar en proyectos de formación inicial, con el fin de cerrar la brecha que existe desde lo que significa egresar desde una universidad hasta lograr trabajar en el área de desarrollo escogido. A su juicio, esta es una gran tarea pendiente, y le encantaría poder desarrollarse en gestión sistémica, con impacto a nivel social y nacional.

MEDICINA 2008

MARÍA DE LOS ÁNGELES ROJAS

Directora médica de COANIQUEM

María de los Ángeles trabaja hace 10 años en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, institución enfocada en rehabilitar a niños y adolescentes con quemaduras y otras cicatrices, y desde 2019 se desempeña como directora médica de la institución. “Poder ver lo bien que se sienten nuestros pacientes, sus familias y nuestros profesionales en COANIQUEM es algo que me llena de orgullo, ya que muchos refieren que COANIQUEM es como una familia para ellos”. Para María de los Ángeles, la misión de COANIQUEM es “maravillosa”. “También es muy estimulante ver que existe la opción de generar mejoras en la calidad de vida de las personas”, concluye. 

ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM (AMP) 2010

EDUARDO BEHRMANN

Acercar los servicios a las personas en cada rincón de Chile

Llegamos a las comunas, pueblos y localidades apartadas, acercando los servicios del Estado y de las empresas a la gente. Hoy tenemos presencia entre Iquique y Aysén, con 85 clínicas y oficinas móviles”, explica este técnico en turismo y egresado del AMP del ESE Business School sobre el emprendimiento que lo ha llevado a recorrer Chile sirviendo a las personas. On Street comenzó en 2006 como una empresa de publicidad móvil, pero cuatro años después empezaron a ofrecer oficinas móviles a entidades públicas y privadas, como bancos, APF, isapres y municipalidades. “Para el terremoto de 2010 sacamos los roller de publicidad y pusimos escritorios y sillas, para ofrecer los vehículos como oficina a las empresas que sufrieron daños en sus sucursales”, recuerda. Una década después, se transformaron nuevamente para hacer frente a la pandemia de Covid-19. “Hoy tenemos 41 clínicas móviles para el MINSAL, que ofrecen PCR, antígenos y vacunas en todo Chile”, asegura, “y esto nos ha permitido realizar salud preventiva en la calle”, comenta el gerente general y socio de la empresa, que actualmente estudia su internacionalización.

INGENIERÍA CIVIL 2020

MATÍAS BIRRELL

Investigación sobre análisis estructural

“Hemos publicado tres artículos en revistas científicas de alto impacto. Dos de ellos abordan la modelación de barras de acero de refuerzo para estructuras de hormigón armado, mientras que el tercero estudia el comportamiento de suelos arenosos”, explica el egresado de Ingeniería Civil y actual alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Las técnicas estudiadas tienen aplicación en la evaluación de riesgo sísmico en la infraestructura existente, como en el diseño de nuevas estructuras, estableciendo y evaluando niveles de desempeño de forma rigurosa y cuantitativa. En su última investigación, junto con el vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Astroza, desarrollaron e implementaron metodologías de análisis estructural que permitan estar mejor preparados para enfrentar desastres naturales y prevenir sus posibles daños, tanto a nivel social como económico. “Para lograr este objetivo, estudiamos las fuentes de riesgo presentes en el comportamiento real de las estructuras y buscamos incorporarlas de manera cuantitativa en la modelación estructural”, explica.

El Mercurio reconoció a estas tres egresadas entre los 100 jóvenes líderes 2022, por su contribución para mejorar e impactar positivamente en las problemáticas más relevantes para el país.

ENFERMERÍA 2014

CAMILA GOTELLI

Gestión de las residencias sanitarias

La misión era formar equipo y generar una estrategia de despliegue y recursos desde cero, comuna por comuna, con el objetivo de contener el coronavirus en el país, en donde se habilitaron más de 200 residencias sanitarias. Este fue el desafío que le plantearon desde el Ministerio de Salud a Camila, quien se desempeñó durante el gobierno de Sebastián Piñera como jefa nacional de las residencias sanitarias. Viajó desde Arica a Puerto Williams, evaluándolas una por una, además de liderar a los equipos regionales que llevaban las residencias. Posteriormente, en agosto de 2021, asumió la jefatura nacional del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (PCAD). Este año, tras el éxito de la estrategia empleada, fue reconocida a nivel internacional por la Organización Panamericana de la Salud y como una de los 100 jóvenes líderes del año 2022.

HISTORIA 2008

CATALINA SILES

Poner a la familia en el centro

Catalina fue reconocida entre los Jóvenes Líderes por su investigación sobre la familia, pues busca que esta tenga un lugar central en la discusión y que las políticas públicas de los distintos ámbitos tengan esa perspectiva. Los estudios de Catalina giran en torno a la relevancia que tiene la familia, ayudando al conocimiento de la realidad que viven, a los desafíos a los que se enfrentan y la importancia que tiene eso para la sociedad. Se resaltó la publicación de la columna que escribió aludiendo a los “papitos corazones” durante la pandemia, así como los informes que ha redactado sobre cómo la política debería considerar a la familia, además de su libro “Los invisibles”, para impulsar y volver la mirada a realidades que muchas veces pasan desapercibidas.

HISTORIA 2008

GABRIELA CAVIEDES

En defensa de la mujer

La investigadora del Centro Signos UANDES recibió la distinción Jóvenes Líderes por su aporte al tema del feminismo, centrando su investigación en la filosofía francesa contemporánea y estudios de género. Para esta doctora en Filosofía falta mucho por avanzar en equidad y no le convencen los discursos del feminismo contemporáneo, por lo que busca recoger ese malestar y darle un espacio en la discusión pública. Ha escrito papers y capítulos de libros, entre los que sobresale “El cuerpo desnudo como arma política. Un análisis desde el pensamiento de Merleau-Ponty”; ha destacado por columnas en la prensa, como “Feminismo sin aborto: una alternativa viable”, y ha participado en seminarios y conferencias en Chile y el extranjero, como “El feminismo ayer y hoy” en la Universidad Católica, en pleno mayo feminista de 2018.