Académicos de Ingeniería desarrollan proyectos con Inteligencia Artificial

Un software que detecta enfermedades oculares y una aplicación que revela árboles con peligro de caer en la vía pública son algunos de los avances implementados por los investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La Inteligencia Artificial (IA) está inserta en nuestras rutinas diarias en cosas tan simples como cuando buscamos una dirección en una aplicación de celular, ponemos una playlist de música o cuando las RRSS nos sugieren contenido según nuestros intereses. En esta línea, académicos de nuestra casa de estudios también desarrollan investigaciones y proyectos que utilizan IA y que serán muy beneficiosos para la población.

En el ámbito de la medicina, la académica de Ingeniería Carla Vairetti colabora en el desarrollo de un software que utiliza IA para detectar daños en la retina externa. Este se implementará en una plataforma tecnológica online y permitirá analizar las imágenes para la detección temprana de daño ocular.

“Estoy motivada aprendiendo de la transdisciplinariedad: delincuencia, medicina, finanzas, leyes, entre otras áreas. El trabajo en conjunto puede generar grandes resultados”

Carla Vairetti, doctora en Ciencias de la Computación

“Integrar el procesamiento automático de imágenes de la retina, adquiridas mediante una tomografía, con la utilización de modelos de clasificación y algoritmos con IA, constituye una herramienta de alerta temprana y de priorización de la atención de los pacientes. En cuanto se realiza el diagnóstico, con ayuda de la IA se va a saber de forma inmediata si el paciente posee un potencial daño en esa área y -solo en ese caso- deberá visitar al oftalmólogo”, detalla Carla Vairetti, quien actualmente es vicepresidente del capítulo chileno de Inteligencia Computacional.

Este proyecto es parte de la tesis de magíster de Sofía Valdivieso, alumna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en el que colaboran investigadores del centro basal ANID Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), al que pertenece Carla Vairetti, y del laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas.

Para desarrollar aplicaciones con Inteligencia Artificial es necesario contar con un número muy elevado de datos, que hacen que la IA se retroalimente y pueda aprender, mejorar y crecer en sus funciones. En esta línea, Carla Vairetti publicó un libro, en conjunto con el académico de la Universidad de Chile Sebastián Maldonado, llamado “Analytics y Big Data. Ciencia de los datos aplicada al mundo de los negocios”, donde explica una perspectiva general de las técnicas y aplicaciones asociadas a la analítica de negocios e incluye laboratorios paso a paso para la implementación de estas herramientas.

“Estudiamos el uso de la visión artificial para detectar y evaluar los hazard-trees, o árboles peligrosos para la población”

José Delpiano, doctor en Ingeniería Eléctrica

Además, la ganadora de una beca para el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias (LI*FE), del Ministerio de Ciencias, participa en dos proyectos Fondef en el área de Derecho. En el primero, sobre analítica criminal, trabajará junto a académicos de las universidades de Chile y del Bío Bío, en una plataforma tecnológica que permita analizar la información disponible para la investigación delictual y así identificar bandas u otras asociaciones entre imputados y causas. En el segundo proyecto colabora con el decano de la Facultad de Derecho UANDES, José Ignacio Martínez, y el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Sergio Quijada, para el desarrollo de una herramienta computacional para la certeza jurídica en materia ambiental. Ambos proyectos generan memorias de pregrado y tesis de postgrado de alumnos de esta Facultad.

ÁRBOLES URBANOS

Otros investigadores de Ingeniería también han aplicado la IA en proyectos relacionados con el cuidado medioambiental, identificando y evaluando árboles que están dañados en la vía pública y que pueden generar diversos problemas, como cortes de luz y accidentes que afecten a personas o infraestructura, por ejemplo.

Los profesores José Delpiano, José Manuel Saavedra y Matías Recabarren, junto su par de la Universidad de Talca Mauricio Ponce, se adjudicaron recursos otorgados por la fundación norteamericana TREE Fund para estudiar el uso de la visión artificial para detectar y evaluar árboles peligrosos para la población. “Las imágenes de los árboles permitirán entrenar modelos de IA, así como evaluar y monitorear el riesgo de caída de árboles y ramas en cualquier comuna del país para evitar posibles accidentes”, explica Delpiano, quien ha sido miembro del directorio del capítulo chileno de Inteligencia Computacional en varias ocasiones.

Por: Marisol Grisanti