PASOS UANDES
Vínculos y contención en época de aislamiento

Este programa integral de formación del carácter, afectividad y sexualidad se encargó de realizar estrategias de contención y gestión emocional, en momentos de presión por la incertidumbre frente a las consecuencias del Covid-19.


PASOS tuvo un activo año 2020. El aislamiento y la pandemia hicieron que la iniciativa fuera altamente demandada y se convirtiera en un vehículo de relación y de vínculo entre profesores, escolares y sus familias.

Este programa integral de formación del carácter, afectividad y sexualidad, dirigido a padres, educadores, equipos directivos, niños, niñas y jóvenes, que abarca de la sala cuna hasta IV medio, se encargó de realizar estrategias de contención y gestión emocional para ayudar a hacer frente a los miedos e incertidumbres planteados por la pandemia, y hoy sigue con la misma tarea.

Su directora, Claudia Tarud, explica que entre las características de PASOS destaca la aproximación fenomenológica y apreciativa, lo que implica comenzar el trabajo desde la realidad en que se encuentra cada uno, destacando lo positivo que hay en ello. “Por esto logró con éxito sus propósitos del año pasado, ya que pudo ajustarse a las necesidades particulares de cada comunidad educativa y de sus profesores, alumnos y familias”, explica la abogada y magíster en Ciencias de la Familia.

25

instituciones educacionales impactadas

659

profesores y directivos capacitados

4.580

familias acompañadas

58

profesionales UANDES participan

¿Por qué crees importante aplicar programas como PASOS?

Hoy vivimos en un mundo arduo en cuanto a los vínculos humanos. El individualismo suele estar presente en las relaciones. Esto tiene consecuencias que afectan el desarrollo de niños y niñas, como el de las sociedades en que viven. Fruto de ello, las conductas de riesgo, como consumo de alcohol y drogas, violencia, embarazo adolescente, deserción escolar, rupturas familiares, entre otros, son invitados frecuentes en la vida de las familias. PASOS es un programa que colabora durante todo el proceso de crecimiento. Acompaña a las familias, a los profesores y directivos para que, poco a poco, puedan ir facilitando el desarrollo integral de sus niños, niñas y adolescentes.

¿Cuál fue el mayor desafío de 2020?

Firmamos un convenio con la Subsecretaría de Educación Parvularia para llegar a 12 jardines infantiles de las comunas de San Joaquín, Macul y La Granja, y tan pronto habíamos comenzado se suspendieron las clases por la cuarentena. El trabajo debió adecuarse a la nueva realidad, permitiendo la formación de las educadoras y el contacto con los niños vía online. Los establecimientos recibieron el programa y las educadoras quedaron muy bien preparadas para implementarlo, ya fuera de manera virtual o presencial.

¿Qué se viene para PASOS?

En el corto plazo debemos consolidarnos en todas las dimensiones para ser sustentables, replicables y escalables. Debemos profundizar nuestra vocación de iniciativa de innovación social, lo que implicará crecer en más comunidades educativas, consolidar la evaluación de impacto y favorecer la investigación y publicaciones que muestren nuestros resultados. También debemos aumentar la participación de los alumnos UANDES, introducir más tecnología, innovar en los materiales y profundizar con nuestro sello en las poblaciones de alta vulnerabilidad, fortaleciendo el área de parentalidad y formando comunidad de padres y madres.

Por: María Ignacia Manríquez