Semilleros de soluciones con impacto social

La Incubadora de Innovación Social y Cantera UANDES son dos iniciativas que, a través de diferentes caminos, convergen en un mismo fin: mejorar la calidad de vida de las personas desde la academia. 


Dar respuesta a problemáticas sociales que afectan al país. Este es el foco que tanto el área de Innovación Social (IS), de la Dirección de Innovación, como Vida Universitaria (VU) han impulsado en el último año, a través de dos iniciativas: una Incubadora que promueve el desarrollo de innovaciones sostenibles y con base científica-tecnológica, y Cantera, un programa que ofrece apoyo económico y académico para emprendimientos y proyectos sociales. Ambos, con un enfoque social y multidisciplinario, que favorece el trabajo colaborativo entre alumnos, profesores y egresados. 

DE LA INSPIRACIÓN A LA PRÁCTICA 

Según la Fundación Amulén, “el 47,2% de la población rural en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable”, lo que impacta directamente en la superación de la pobreza. Un problema que afecta a casi un millón de personas y que podría resolverse a través de la innovación. Con este desafío y compromiso, el profesor Felipe Scott, junto a un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, comenzó a desarrollar una tecnología accesible y de bajo costo que permitiría entregar agua potable a familias que no tienen acceso a este recurso vital. 

Este es el motor que impulsa la Incubadora de Innovación Social, lanzada en 2021: promover innovaciones que generen un valor a la comunidad. “Queremos ser parte de la solución de los problemas reales del país, pero a diferencia de un proyecto o emprendimiento, la innovación debe tener una base científica-tecnológica y requiere de metodología, indicadores, un modelo de negocio y su validación en el mercado. En concreto, debe ser escalable, replicable, sustentable y transferible”, explica Jacinta Fanjul, jefa de Innovación Social, en referencia a las Etapas del modelo de Innovación Social:  

1. SENSIBILIZACIÓN
Se levantan potenciales ideas o proyectos. Fase de formación y difusión, donde participan embajadores (alumnos y profesores de diferentes carreras). 

2. PRE-INCUBACIÓN
Se identifica e ingresan las innovaciones. Medición y evaluación del modelo de negocio e impacto social. Se asigna un académico para realizar un plan de trabajo. Postulación al Fondo de Ayuda a la Innovación Social (FAIS). 

3. INCUBACIÓN
Prototipado y validación en terreno. Gestión de redes, recursos e infraestructura. Comienza el proceso de propiedad intelectual. 

4. ACELERACIÓN
Postulación a fondos públicos y privados. Se gestionan mentoring externos y colaboraciones estratégicas. Etapa de transferencia. 

“Nuestra expectativa es traspasar todo el know how que hemos adquirido con los investigadores en el desarrollo y transferencia de tecnologías”, agrega. Una labor que ha posicionado a la Universidad de los Andes, por cuatro años consecutivos, en el primer lugar en Innovación a nivel nacional en el ranking SCImago. “Queremos que esta incubadora sea un elemento diferenciador para la Universidad, por el cual sea reconocida en el ámbito social y valorada por los alumnos”. 

CONSTRUYENDO ECOSISTEMAS CON VOCACIÓN SOCIAL 

En Cantera, por su parte, el foco está en los emprendedores, en el anhelo de ofrecer un lugar de formación, compañía y colaboración. Un espacio donde todos los alumnos y alumni puedan desarrollar su vocación social, a través de proyectos que sean un aporte a la sociedad. 

Esta iniciativa busca inspirar y promover el sello de servicio UANDES. “Hemos visto una alta sensibilidad en la Universidad por solucionar problemas de carácter social y creemos que esta es una forma de motivarlos. Queremos que sea un ecosistema donde los emprendedores se encuentren y conozcan”, comenta Patricia Iglesias, subdirectora de Desarrollo Estudiantil de VU.  

El programa, que en 2020 adjudicó los primeros fondos a siete proyectos, considera diferentes etapas, donde se comparten historias y experiencias de otros emprendedores, se realizan talleres y charlas con expertos, se asignan mentores para cada proyecto y se ofrece la oportunidad de postular al Fondo Cantera, que en septiembre de 2021 revela los resultados de su segunda convocatoria. 

María José Camiruaga, psicóloga infantil y alumniUANDES, fue una de las primeras en adjudicarse este premio con su proyecto “El Mundo de Clementina”, una saga de cuentos infantiles que comenzó a escribir durante la pandemia y que se ha viralizado en más de 20 países. 

“El propósito de los cuentos es entregar a padres y/o educadores una herramienta que les permita facilitar la gestión emocional de los niños durante este tiempo de incertidumbre. Así también, generar un espacio de conversación sobre las emociones dentro de la familia y apoyar el desarrollo socioemocional”, comenta la autora, quien en marzo firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para distribuir más de 140 mil ejemplares en 11 mil establecimientos educacionales del país. 

Ganadores CanteraUANDES 2020 

El Mundo de Clementina
Cuentos para fomentar conversaciones entre hijos y padres. 

Migo
Kit para acompañar a niños durante su ingreso a la red Sename. 

Ecocampus
Agrupación que fomenta y lleva a cabo proyectos sustentables. 

SOFI (Salud Oral Familiar Integral)
Servicio de atención odontológica primaria a familias de bajos recursos.

SIMPLI
Tecnología para mejorar el acceso al agua potable. 

Agrovertical
Proyecto de producción agrícola autosustentable.

Construyendo sueños
Entabla vínculos significativos con niñas y adolescentes del Sename, para empoderarlas en el logro de sus objetivos. 

Por: Francisca Zúñiga