PURE
Red de visualización para la producción científica

La plataforma internacional contempla visibilizar 150 perfiles de investigadores UANDES, número que se incrementará progresivamente, hasta llegar a 250 durante el segundo semestre de 2022. 


En enero de 2021, la Universidad de los Andes comenzó a implementar PURE, un sistema que busca gestionar de manera eficiente la productividad científica de sus investigadores, permitiendo incrementar la visibilidad nacional e internacional, tanto de los académicos como de sus investigaciones y redes de colaboración.  

Así, pondrá a disposición pública el grueso de los resultados de investigación que han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras, libros y capítulos de libros, participaciones en reuniones y sociedades científicas y patentes.  

“Será un aporte en materia de transparencia y de acceso a la información, con el objetivo de fortalecer la creación de redes de colaboración y seguimiento de métricas e indicadores”, plantea Jorge Carpinelli, director de Investigación y Doctorado, al explicar que este sistema representa un avance significativo en la forma en que cada académico llevará registro de sus principales resultados de investigación. 

Desde el punto de vista de la gestión interna, PURE ayudará a optimizar los procesos de sistematización y organización de la información científica, en la medida en que se nutre de la carga y validación automática de datos a partir de fuentes como Scopus, sin el menoscabo de la autogestión que cada investigador puede ejecutar de su propio perfil.  

Como un recurso importante para la gestión en investigación y la toma de decisiones, se generan reportes y paneles tanto de investigadores en particular, como de unidades académicas y de la misma institución en general. En este contexto, ofrece herramientas para monitorear y reportar no solo la productividad científica entendida como evolución anual de publicaciones, sino también observar múltiples características, como por ejemplo, su impacto normalizado en la comunidad científica, entre pares y a nivel de la sociedad.  


Uno de los tantos recursos que se pueden aprovechar de PURE son los indicadores de colaboración científica, los cuales tienen distintas formas de visualización. A través de gráficas de red se puede observar la colaboración entre profesores, lo que permite determinar la dinámica, magnitud (número de publicaciones) y áreas en las que los académicos se relacionan. 


TRABAJO COORDINADO

Como punto de partida, la Universidad de los Andes ha incorporado en PURE los perfiles públicos de 150 de sus investigadores, seleccionados según su trabajo y productividad científica. No obstante, este número se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar a 250 profesores durante el segundo semestre de 2022.   

Para llevar a cabo la implementación de la plataforma, se conformaron un Comité Directivo y un Comité Ejecutivo compuestos por las Direcciones de Investigación y Doctorado, de Biblioteca, de Planificación y Desarrollo, de Comunicaciones, de Sistemas y Tecnología de la Información y de Desarrollo Docente. 

Con la visualización de los perfiles de los investigadores, PURE transparentará la productividad científica de la institución y mostrará sus principales fortalezas.

Por: Fernanda Gana