Nuestras Plumas

El conocimiento del mundo de las humanidades se comparte a la sociedad a través de los libros. En esta oportunidad, su temática está marcada por la vida política y el proceso constituyente.


COMUNIDAD: LA PALABRA QUE FALTA 

Autor: Joaquín García-Huidobro 
Editorial: Tirant lo Blanch
Páginas:  288

Resumen: ¿Por qué la nuestra es una época individualista? ¿Cuál es la importancia política del problema de la igualdad? Este libro constituye un esfuerzo por reivindicar el valor de la política y de los fundamentos morales de la democracia representativa, esa forma institucional que algunos buscan reemplazar por “la voz de la calle” o soluciones puramente técnicas a los problemas sociales. Una política saludable exige rehabilitar aquellas instancias comunitarias que están más allá del Estado y del mercado. 


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE 

Edición Histórica. Origen y trazabilidad de sus normas desde 1812 hasta hoy 

Autor: Jaime Arancibia 
Edición: Universidad de los Andes y El Mercurio 
Páginas: 95 

Resumen: Este trabajo, inédito en su especie, ilustra el origen y trayectoria de cada una de las normas constitucionales actualmente vigentes, desde los albores de la República en el siglo XIX hasta la actualidad. La detallada investigación realizada por el abogado y académico permite enriquecer el debate sobre las materias en discusión en el devenir constitucional chileno, transformándose así en una obra de referencia ineludible. 


EL PODER DEL CLICK 

Desafíos de las organizaciones en la era digital 

Autores: Francisca Lobos y Pablo Halpern 
Edición: Ediciones El Mercurio 
Páginas: 118 

Resumen: ¿Cómo deben responder las organizaciones ante la irrupción digital? ¿Qué riesgos necesitan considerar? ¿Cuáles son las oportunidades que enfrentan? La modalidad en línea se ha transformado en una nueva forma de relacionarse y en un gran desafío para las instituciones. Los autores abordan estas inquietudes, proponen recomendaciones basadas en modelos colaborativos y reafirman la necesidad de que las compañías sepan interactuar con los consumidores, evitando afectar su prestigio y reputación. 


SECULARIZATION, DESECULARIZATION, AND TOLERATION 

Cross-Disciplinary Challenges to a Modern Myth 

Editores: Manfred Svensson y Vyacheslav Karpov   
Editorial: Palgrave McMillan 
Páginas: 401 

Resumen: La obra desafía el mito moderno de que la tolerancia crece a medida que las sociedades se vuelven menos religiosas. Examina la narrativa teórica y empíricamente, y propone explicaciones alternativas de las variadas relaciones entre las diversas interpretaciones de la religión y la secularidad. 


LA GARANTÍA POLÍTICA DE LA CONSTITUCIÓN 

Autor: Luis Alejandro Silva 
Editorial: Tirant Lo Blanch 
Páginas: 208 

Resumen: Esta obra desarrolla la tesis de que la Constitución tiene un guardián político, el que, junto con los jueces, defiende la supremacía constitucional. Se apoya en el diseño y la práctica de algunas instituciones como el juicio político, los estados de excepción constitucional o las emergencias económicas. Busca reivindicar la dimensión política de la Constitución y su defensa ad hoc, frente a una corriente muy popular hoy, que entrega a los jueces el monopolio de su interpretación definitiva. Ofrece un argumento contra la judicialización de la vida social catalizada por los derechos fundamentales, y presenta razones para reconocer y reservar un ámbito para la política, que no se deja absorber por lo jurídico. 


NOS FUIMOS QUEDANDO EN SILENCIO 

La agonía del Chile de la Transición (segunda edición, con comentarios) 

Autor: Daniel Mansuy  
Editorial: IES y Tajamar Editores 
Páginas: 280 

Resumen: Este documento anticipa muchos de los puntos críticos que explotaron en las protestas de octubre de 2019, adelantándose a una inminente crisis política. Es considerado un texto de gran valor para entender el Chile de hoy, ya que es un diagnóstico fino respecto de las causas del desgaste. Esta nueva edición incluye comentarios del sociólogo Giorgio Boccardo, del columnista Carlos Correa, del historiador y ensayista Joaquín Fermandois y de la premio nacional de Historia Sol Serrano. 


EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN 

Autor: Raúl Bertelsen 
Editorial: Thomson Reuters 
Páginas: 184 

Resumen: En este libro el académico expone las razones principales que, a su juicio, existen para mantener el actual texto constitucional. De manera breve y centrándose en las materias principales de las que se ocupa la Constitución y también en las críticas que recibe con más frecuencia, sus argumentos se basan en su experiencia como miembro de la Comisión de Estudios de la Constitución vigente, Ministro y Presidente del Tribunal Constitucional de Chile y profesor de Derecho Constitucional durante más de 40 años. 


BENCINA Y PASTO SECO 

La crisis chilena en perspectiva (1990-2020) 

Autor: Joaquín García-Huidobro 
Editorial: Tajamar Editores 
Páginas: 290 

Resumen: ¿Es este un libro más sobre el estallido social? Sí y no, porque aborda el malestar largamente desatendido (pasto seco) y la escalada de destrucción (bencina) que buscó desestabilizar nuestra institucionalidad, pero no se agota en las violentas manifestaciones exteriores ni en la prédica “se los dije”. El autor rehúye los tópicos de izquierdas y derechas y se entrega a un pormenorizado examen de nuestros últimos 30 años que, aunque defectuosos, también pueden ser grandiosos, y posibilita una pregunta decisiva: “¿Qué hemos aprendido?”. 


TOMÁS MORO 

Biografía de Henri Bremond. Traducida al castellano por Mario Góngora del Campo  

Estudio preliminar y notas: Hernán Corral  
Editorial: Tirant Lo Blanch 
Páginas: 187 

Resumen: La extraordinaria vida de Tomás Moro (1478-1535), como padre de familia, prolífico escritor y autor de la célebre Utopía, defensor de la fe ante el cisma luterano y anglicano, abogado, servidor público y mártir, sigue suscitando admiración y proveyendo enseñanzas para los profesionales del derecho y la política. Para celebrar los 30 años de la Facultad de Derecho UANDES se reeditó, con un estudio preliminar y notas, esta biografía de Moro, compuesta por uno de los grandes literatos franceses del siglo XX, Henri Bremond, y que fuera traducida al castellano por un joven Mario Góngora para su publicación en 1944 por la editorial Difusión Chilena. 


CUESTIONES PROCESALES CIVILES

Veinticuatro problemas procesales  

Autor: Alejandro Romero 
Editorial: Tirant lo Blanch 
Páginas: 224 

Resumen: Presenta un análisis de 24 cuestiones prácticas suscitadas en el proceso civil chileno. Se trata de conflictos surgidos en relación con instituciones generales y también a los procedimientos especiales más relevantes, como el de libre competencia, la protección del medioambiente, arbitrales, contratación pública y derecho comercial. La referencia a la jurisprudencia permite saber cuáles son los criterios de decisión de los tribunales superiores de justicia en cada uno de los temas examinados en esta investigación. 


LA HERENCIA COLONIAL EN EL CHILE REPUBLICANO

Esculturas en madera policromada producidas en la zona centro-sur de Chile (siglos XVIII-XX) 

Autora y editora: Marisol Richter 
Edición: RiL Editores y Universidad de los Andes 
Páginas: 174 

Resumen: Explora el origen y la naturaleza de las esculturas religiosas en madera tallada y policromada de la zona entre los ríos Maipo y Biobío, producidas entre los siglos XVIII y XX. Etiquetadas de “populares”, fueron removidas de su contexto devoto original —casas y capillas privadas—, y hoy se encuentran dispersas en museos. Los ensayos reunidos aquí intentan una aproximación inédita en pos de remediar el vacío historiográfico, abordando esta imaginería local, que difiere de la chilota y de la nortina. 


VIVERE VIVENTIBUS EST ESSE

El vivir como perfección del ser en la obra de Tomás de Aquino 

Autor: Juan Eduardo Carreño 
Editorial: Eunsa 
Páginas: 332  

Resumen: Aborda los aspectos históricos y sistemáticos implícitos en la comprensión de la vida y del viviente que articula Tomás de Aquino. El resultado es una resolución del vivere en el acto de ser, en que la noción de vida es depurada de elementos accesorios, para revelar su auténtica faz ontológica. La primera parte concluye con un capítulo dedicado al Dios vivo, principio y culminación de toda vida, mientras que la segunda examina el pensamiento en relación con el viviente angélico, humano e infrahumano. 


CURSO DE DERECHO CIVIL. BIENES

Autor: Hernán Corral 
Editorial: Thomson Reuters   
Páginas:  704 

Resumen: Este segundo volumen del Curso de Derecho Civil, que viene a unirse a la Parte General, aborda el estudio de los Bienes o Derechos Reales, conforme a la regulación establecida en el Libro II del Código Civil. El estilo didáctico y ordenado del texto, con numerosas remisiones internas, bibliografías específicas y un índice temático, hacen de esta obra una herramienta útil no solo para alumnos, sino también para jueces y abogados que deseen tener una información actualizada de nuestro sistema de derechos reales. 


LA BUENA FE EN EL DERECHO

Estudios en homenaje a los treinta años de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes    

Editor: Jaime Arancibia 
Editorial: Tirant Lo Blanch 
Páginas: 580 

Resumen: Esta obra colectiva, escrita por profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en homenaje a sus treinta años de vida (1990-2020), contiene estudios que analizan diversas e importantes implicancias de la buena fe tanto en el Derecho Público como en el Privado. El texto reúne capítulos sobre la buena fe en el derecho administrativo, canónico, civil, comercial, constitucional, económico, internacional público, laboral, natural, penal, procesal y romano. Los temas abordados se refieren a la buena fe como principio general del derecho en Roma y en el derecho moderno. 


LECCIONES DE DERECHO ECONÓMICO

Regulación de los mercados (Vol I) 

Autor: Marcelo Mardones 
Editorial: Tirant Lo Blanch 
Páginas: 438 

Resumen: Nuestra doctrina se ha planteado que el objeto del Derecho Económico, ya denominado como “Derecho de la Regulación Económica”,  sea más bien el análisis y comprensión del fenómeno regulatorio de las actividades económicas y de las materias próximas que a él conciernen. Tal fenómeno se basa en la existencia de una serie de elementos en el entorno institucional económico nacional que permiten realizar un estudio ordenado de sus aspectos medulares. Con dicho enfoque, este libro ofrece un análisis y explicación de la teoría general de la regulación, así como de la regulación de la libre competencia y del consumo. 


CONSTITUCIÓN, CONCEPTOS INDETERMINADOS Y CONCEPTOS CONTROVERTIDOS

Un análisis a la luz de la doctrina y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional 

Autor: José Ignacio Martínez 
Editorial: Tirant Lo Blanch 
Páginas:  263 

Resumen:  Este libro ayuda a formarse una opinión respecto de cuál debería ser la mejor manera de entender los conceptos abiertos que utiliza una Constitución. Analiza el rol que ocupan dichos conceptos en el derecho constitucional y la manera en que han sido recogidos en los sistemas Constitucionales de Estados Unidos, Alemania y España. Revisa los problemas que surgen a raíz de su uso y de la transformación de conceptos determinados en controvertidos, y ofrece un posible criterio de solución basado en los fundamentos del constitucionalismo y de la idea de C   onstitución. Y examina la forma en que aquellos términos han sido recogidos en la Constitución chilena, y cómo han sido interpretados por el Tribunal Constitucional. 


MANUAL DE DERECHO DE FAMILIA

Edición actualizada 

Autora: María Sara Rodríguez 
Editorial: Editorial Jurídica de Chile 
Páginas: 576 

Resumen: La obra entrega una visión completa y al día del derecho de familia en Chile, abordando los contenidos con una nueva sistemática. El libro se ofrece para la enseñanza del Derecho de Familia en programas de pre y post grado. También como un apoyo para el trabajo de jueces y abogados, y para las profesiones de apoyo a la estabilidad de la familia. 


LA PASIÓN DE CRISTO

Autor: Pbro. José Miguel Ibáñez 
Edición: Ediciones UC  
Páginas: 208 

Resumen: La pasión, muerte y resurrección de Cristo es la cumbre de la oración cristiana. Su meditación está llamada a informar la vida entera del creyente y a iluminar el sentido del dolor. El libro sigue paso a paso los relatos de los cuatro Evangelios y los desarrolla en forma narrativa y considerativa. Su lenguaje es actual, sencillo y directo, aunque no carente de profundidad teológica. Sus toques personales de imaginación y de emoción hacen vívido el cuadro de los episodios de la Pasión.