Las PERSONAS MAYORES en el centro de las miradas

El Covid-19 las convirtió en el centro de la preocupación mundial. En un momento crítico -físico, social y emocional-, también tuvieron oportunidades de aprendizaje y actualización. En esta experiencia han estado acompañadas por académicos y alumnos, que tienen puestas sus energías en investigar para mejorar su calidad de vida.


30%

de la población chilena corresponderá a la tercera edad en 2050

La pandemia las visibilizó y las puso en primera fila, corriendo ese delgado velo detrás del cual parecían estar ocultos. Se trata de los adultos mayores, personas de más de 65 años que, según datos del último censo de 2017, representan un 11,4% de la población. Y si bien para el resto de la sociedad tal vez han pasado más desapercibidos, para la UANDES han estado en el foco de las preocupaciones, tanto así que en 2018 se desarrolló un organismo dedicado a abordar los desafíos del envejecimiento poblacional: el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz (CIEF).

En este organismo se busca estudiar y analizar los principales desafíos que hoy enfrentan, contribuyendo con propuestas, medidas orientadas a mejorar su bienestar y calidad de vida, “desde la docencia y una mirada transdisciplinar”, explica Matías Vial, vicerrector de Relaciones Universitarias. “En la historia del planeta siempre fueron la sabiduría. Hoy han sido postergados por la sociedad y a nosotros nos parece que hay que volver a ponerlos en el centro”, enfatiza.

“Más que nunca en este último año se ha visibilizado la temática de las personas mayores”, comenta el doctor Andrés Glasinovic, especialista en Medicina Familiar del Adulto, jefe del Departamento de Medicina Familiar y APS de la Escuela de Medicina UANDES e integrante del CIEF, quien subraya que esta preocupación debe ir más allá de lo que estamos viviendo, pues se estima que en 2050 alrededor de 30% de la población chilena corresponderá a personas mayores de 60 años.

“La primera ola del Covid fue especialmente compleja para ellos, porque la mortalidad y la tasa de hospitalizaciones fueron muy importantes”, sostiene al referirse al crítico escenario vivido en 2020. Pasado ese momento, “hemos visto otras complicaciones de salud asociadas, por ejemplo, a la disminución de la actividad física habitual. Lo que veo en la consulta es que llegan con mayor debilidad muscular, se ha deteriorado su rendimiento físico y muchos de los que tienen enfermedades crónicas no han tenido posibilidad de tener sus controles adecuadamente, lo que ha ocasionado cuadros de descompensación por diabetes, hipertensión o problemas cardíacos”, detalla. Pero en la otra cara de la moneda “hay cosas positivas”, dice el Dr. Glasinovic, “pues muchos han incorporado el uso de nuevas tecnologías. Previo a lo que ha pasado, había una brecha gigante que hoy disminuye”.

CIEF Centro Integral para el Envejecimiento Feliz

LÍNEAS DE DESARROLLO

  • Generación de proyectos e intervenciones orientados a las personas mayores.
  • Investigación y extensión.
  • Formación de capital humano y docencia.
  • Abogacía por políticas públicas pro personas mayores
  • Asesoría a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS:

  • Modelo transdisciplinar de intervención.
  • Alfabetización digital para personas mayores.
  • I+D (literacidad, empleabilidad, soledad).
  • Alianza con equipos municipales.

ENFERMERÍA A DISTANCIA

De este fenómeno han sido testigos y protagonistas tanto académicos como alumnos de cuarto año de la Escuela de Enfermería, quienes realizaron teleenfermería para diferentes residencias Acalis y otros centros para adultos, en el marco de la práctica clínica de la asignatura de Enfermería Gerontogeriátrica.

Se trata de atenciones integrales a través de videollamadas realizadas en duplas de estudiantes acompañadas por una profesora, explica la docente Paula Jaman al describir el servicio que terminó siendo una valiosa oportunidad de acompañamiento para 112 personas mayores y que les permitió incorporar estrategias innovadoras a la hora de evaluar a distancia, como ocurrió con una pareja. “A otras profesoras de la asignatura les mostraron una pieza de tango y gracias a su baile pudieron ver la coordinación y la funcionalidad, además del ánimo y su alegría. Fue un regalo especial este despliegue en medio de la pandemia”, rememora.


“Una pareja de personas mayores mostró una pieza de tango y gracias a su baile las profesoras pudieron ver la coordinación y la funcionalidad, además del ánimo y su alegría. Fue un regalo especial en medio de la pandemia”. 

Paula Jaman, académica de la Escuela de Enfermería


“Esta práctica me aportó y me llenó. Ahora pienso que una cámara tampoco es una dificultad, fue una herramienta muy eficiente, igual se puede hacer un examen físico”, confiesa la alumna Mabel Núñez. “Para mí, a estas alturas, nada es difícil. Se trata de tener un poco de mundo, de poder conocer a otra gente y descubrir esa empatía que se produce”, recalca Celia Gallardo, residente de Acalis, quien terminó cantando en inglés junto a las futuras enfermeras, rememorando sus tiempos como contadora auditora en el Fondo Monetario Internacional, en Estados Unidos.

Aplicaciones como Zoom se convirtieron en un gran aliado a la hora de educar y capacitar a las personas mayores. Los “Webinars de los grandes”, conferencias que congregaron a cerca de 50 participantes, fueron toda una “socialización tecnológica”, dice Paula Jaman al hablar de otra acción que emprendieron.

La alumna Francisca González cuenta que pudieron enseñar sobre temas como ejercicios de funcionalidad, alimentación saludable y cambios físicos del envejecimiento. “Al inicio tuvimos que capacitar a la gente en el uso de la plataforma, porque muchos no sabían usar Zoom. En el público estaban muchos familiares, nuestros propios abuelos, eso le dio un toque emocional a la situación, que fue muy especial”, precisa.

La teleenfermería se convirtió en una valiosa instancia de acompañamiento para los adultos mayores de la residencia “Acalis del Valle”. 

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

En esta línea, la Facultad de Comunicación desarrolla el proyecto “Acercando a las personas mayores al mundo digital”, en conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea y financiado con fondos de Presidencia.

Luego de un levantamiento de información cuantitativa y cualitativa sobre el uso de la tecnología y su experiencia, se diseñó una intervención a medida para el Centro de Personas Mayores de Lo Barnechea, implementada por académicos de Periodismo, Enfermería, Psicología e Ingeniería Comercial, apoyados por estudiantes.

“El objetivo es mejorar el conocimiento y las habilidades digitales de las personas mayores, especialmente en el uso del celular”, explica Cristóbal Benavides, decano de la Facultad de Comunicación, y de acuerdo a los resultados, desarrollar un procedimiento estándar, que pueda ser replicado con éxito en otras comunas.

TERAPIA OCUPACIONAL

Comprometida con las personas mayores e inspirada en poder aportar para hacer más satisfactoria la etapa final de sus vidas, la académica Antonia Echeverría, de la Escuela de Terapia Ocupacional, está realizando un interesante trabajo gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS), que partió en 2021 y culminará en 2023 (ver más).

Se trata de la validación en Chile de un instrumento de detección precoz del deterioro funcional y prevención de la dependencia de las personas mayores: el cuestionario VIDA, creado en España. “Estoy inmensamente feliz y orgullosa, porque esto nace de una tesis de pregrado”, desde la Escuela de Terapia Ocupacional, lo que promete ser un gran aporte para el diseño de políticas públicas.

Desde la Escuela de Terapia Ocupacional, Antonia Echeverría está trabajando en la validación de un cuestionario que podría convertirse en un aporte a las políticas públicas

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

La Escuela de Nutrición y Dietética también está haciendo lo suyo y a partir de fondos del programa Subvención a la Instalación en la Academia está impulsando una investigación muy innovadora. Gracias a este proyecto, se incorporó a dicha Escuela la doctora Ingrid Contardo, quien está abriendo una línea de investigación relacionada con el diseño de alimentos para personas mayores. “Mi proyecto actual está pensado en proteínas de origen vegetal, pero para ser utilizadas eficientemente con los cambios fisiológicos de digestión que tiene el adulto mayor. La idea es estudiar en tres años cómo se comportan a nivel gastrointestinal, en una simulación in vitro, y ver los cambios asociados”, detalla.  

Estas son algunas de las iniciativas que buscan seguir trabajando con la mirada puesta en un segmento clave de personas para el Chile de hoy y del mañana.

Ingrid Contardo explora nuevas fórmulas de alimentos para la tercera edad con foco en las proteínas vegetales y problemas de deglución.

Por: Andrea De La Cruz