Fondo de Becas y Nueva Cultura
Respuestas de hoy para el Chile del futuro

Ambos proyectos buscan contribuir al desarrollo del país de los próximos años, apuntando a dos segmentos clave: los jóvenes y los actores públicos.


Chile no es el mismo de hace unos años. Los ciudadanos han levantado la voz para dar a conocer lo que los aqueja. Frente a esta realidad, las iniciativas Fondo de Becas y Nueva Cultura se hacen cargo de algunos de los dolores ciudadanos, con el objetivo de aportar respuestas actuales para el desarrollo del país. 

“Tenemos que crear círculos virtuosos, trabajar a largo plazo, y estos dos proyectos apuntan a la preocupación por el futuro”, asegura Juan Ignacio Morandé, director de Avance Institucional y director ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Universidad de los Andes. 

El primer proyecto busca hacer posible que cada día más jóvenes de alto rendimiento académico, pero sin los suficientes recursos, puedan acceder a una muy buena educación en la UANDES. 

“Con el Fondo de Becas estamos ayudando a resolver un problema urgente, que tenemos que tomarnos muy en serio. Queremos dar acceso a educación de calidad a muchos estudiantes que de otro modo no podrían tenerla”, comenta sobre el programa de becas implementado desde los inicios de la Universidad. 

En 2020 se creó el Comité de Alumnos Becados con el fin de apoyar a los estudiantes que obtuvieron algún tipo de beca a lo largo de su vida universitaria.

El segundo -Nueva Cultura- se orienta a formar personas que ya están en la actividad pública, incluidos los medios de comunicación, para que enriquezcan la vida ciudadana, al tiempo que prepara a futuros académicos para que tengan, además de un alto nivel intelectual, una fuerte vocación pública, con una activa participación en los medios. 

En ese sentido, Juan Ignacio Morandé explica que el proyecto trata de “difundir un estilo de discusión que reemplace las descalificaciones por los argumentos”, evitando así ambientes de desencuentro que no contribuyen a la construcción del Chile del mañana. En la misma línea, el profesor y columnista Joaquín García-Huidobro comenta que “en nuestro país, las élites políticas están claramente más polarizadas que los ciudadanos. En este contexto, las universidades pueden aportar una pausa reflexiva que responde a una auténtica necesidad social. Queremos formar personas que trabajen en esa dirección”. 

Ambos proyectos se llevan a cabo gracias al aporte de donantes y el apoyo de la Asociación de Amigos y de la Dirección de Avance Institucional. Por ello, su director enfatiza la importancia de que más personas puedan ayudar a mantenerlos en el tiempo: “Una sociedad que ayuda es una mejor sociedad. Hay muchas necesidades y abordarlas no es papel exclusivo del Estado, sino de la sociedad como un todo”, concluye. 

“Una sociedad que ayuda es una mejor sociedad. Hay muchas necesidades y abordarlas no es papel exclusivo del Estado, sino de la sociedad como un todo”. 

Juan Ignacio Morandé, director ejecutivo de la Asociación de Amigos y director de Avance Institucional 

2.161

becas se otorgaron en 2020

Por: Nicole Kazazian