Estudianes en…


Estudiantes en DEPORTES 

 El reencuentro en las canchas   

A fines de septiembre de 2020 las selecciones deportivas volvieron a entrenar de forma presencial. Vida Universitaria organizó todo para que los seleccionados pudieran practicar en las canchas del campus y los nuevos alumnos fueron invitados a probarse en las distintas ramas deportivas. “Estamos muy contentos, nos sirve mucho en lo anímico poder volver. Que la Universidad confíe y nos permita volver es una alegría y una responsabilidad”, destacó Xavier Ramírez, uno de los capitanes de fútbol. 


Programa de Vida Saludable 

Para acompañar a muchos alumnos que no pudieron ir al campus, la subdirección de Bienestar de Vida Universitaria desarrolló un plan para que los estudiantes pudieran mantenerse activos y con una dieta saludable. Así es como los profesores de Educación Física de VU, la psicóloga de Bienestar y una nutricionista acompañaron a la distancia a alumnos inscritos en este plan, ayudándolos a realizar rutinas deportivas, adquirir técnicas de relajación y llevar una dieta equilibrada.   


Pentacampeón de la Copa de Fútbol Interfacultades 

Bajo estrictas medidas de seguridad y precaución, Vida Universitaria llevó a cabo la tradicional Copa de Fútbol Interfacultades. Comercial B superó a los otros siete equipos en competencia y obtuvo el título 2020, dando la victoria a Ingeniería Comercial por quinta vez desde 2014. Además, Andrés Costabal y Diego Costa se destacaron como Mejor Arquero y Mejor Jugador, respectivamente. “Ser parte de un campeonato de fútbol en tiempos de pandemia fue de las mejores cosas del año”, aseguró Diego. 

Estudiantes en CULTURA 

III Festival de la Voz superó las distancias 

Más de 40 estudiantes de enseñanza media, alumnos y alumniUANDES compitieron para llegar a la gran final realizada en el Aula Magna de Biblioteca, que fue transmitida por streaming a miles de espectadores. Los diez finalistas demostraron todo su talento, acompañados de una banda musical, con una producción de primer nivel, y el objetivo de ser la mejor voz, disfrutando de una sana competencia. La ganadora general fue Sofía Pastene, del colegio Craighouse, mientras que Valentina Cifuentes, estudiante de Literatura, se adjudicó la categoría “alumnos”, y Alexandra Briones, egresada de Periodismo, la categoría “alumni”


Coro sinfónico: consolidación e internacionalización   

Sin duda fue un gran año para el coro. En medio de la pandemia realizó una convocatoria para encontrar nuevas voces, superando todas las expectativas. También organizó el 1er Encuentro Internacional Virtual de Coros Sinfónicos, en el que participaron ocho instituciones, tres internacionales y cinco nacionales, y participó de otras instancias interuniversitarias. Estuvieron presentes, como es tradición, en los actos académicos y religiosos de la Universidad, destacando con sus villancicos navideños. 


Clásicos Virales: el espectáculo online de la ADAE 

La crisis sanitaria hizo que YouTube reemplazara al escenario del anfiteatro de Ciencias, pero la música, el teatro, el baile y el canto de los alumnos siguieron deslumbrando a jóvenes y adultos. Más de 2.300 personas disfrutaron con las adaptaciones de fragmentos de obras clásicas interpretadas por 35 estudiantes que participaron de la Academia de Artes Escénicas (ADAE) 2020, quienes pudieron desarrollar sus habilidades artísticas, a la vez que forjaron grandes amistades y crecieron en compañerismo.  

“2020 fue el año del encierro y lo más simple era encerrarse… pero la ADAE no lo hizo. Se dobló la creatividad, el esfuerzo y las ganas. El resultado fue un alegre, creativo y talentoso juego audiovisual, que nos permitió tener otra mirada de los clásicos”, comentó el actor Felipe Castro, director de la ADAE

Estudiantes LÍDERES 

Federación 2021: Conectando la UANDES 

“Vamos a trabajar por una Universidad más solidaria e integrada”, decía Matías Kast al asumir la presidencia de la Federación de Estudiantes -FEUANDES-, junto con Blanca Guzmán, Francisca Lizama, Fernanda Merino y Raimundo Vargas, en un año marcado por la educación a distancia. Con ese objetivo se han esforzado para sacar adelante iniciativas como el permiso de traslado para alumnos de regiones; actividades culturales online; un WhastApp de la Federación; el impulso al arancel proporcional y proyectos sociales junto con los centros de alumnos, entre ellos, la campaña la UANDES x el SENAME, que invitó a donar artículos electrónicos para niños de esos hogares, además de la beca Todos Sumamos


Alumnas de ADS participaron en programa de Stanford 

Las alumnas de la Escuela de Administración de Servicios Fiorella Bacigalupo (2° año) y Victoria Rozas, Constanza Orellana y Carolina Orueta (3er año) cursaron el programa University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford, que tiene como objetivo buscar, empoderar y preparar a jóvenes para convertirse en agentes de cambio en sus universidades y países, con foco en la innovación y emprendimiento. 


Agustín Vicuña

46 nuevos ayudantes certificados 

La Escuela de Ayudantes entregó su diploma a un nuevo grupo de jóvenes, totalizando así 70 alumnos certificados durante los tres años de esta iniciativa de la Dirección de Apoyo Académico. “Esto es un reconocimiento institucional al esfuerzo que realizan y, a la vez, un semillero de vocaciones a la docencia y a la investigación”, destacó el vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín, sobre este proyecto orientado a capacitar a los ayudantes, entregándoles herramientas pedagógicas y formándolos en integridad académica. 

Estudiantes en INVESTIGACIÓN 

Publicación en revista de alto impacto 

El trabajo desarrollado por las estudiantes de Fonoaudiología Daniela Fridman, Constanza Loncon y Constanza Rivas, bajo la tutoría del académico Marco Guzmán, fue publicado en Journal of Voice, la revista de ciencias de la voz más importante del mundo, convirtiéndose en las primeras de la Escuela en finalizar sus seis semestres de investigación con un artículo publicable (ver más). La investigación busca evaluar la efectividad de una terapia fisiológica de voz basada en ejercicios de terapia de resistencia al agua (WRT) en un grupo de sujetos con problemas de voz (esfuerzo vocal y fatiga). 


Ganadores del concurso Ideas X de Banco Santander 

Dos jóvenes UANDES ganaron este concurso orientado a fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas en los estudiantes de pregrado. Matías Lagos (Medicina), junto a su equipo de las universidades Católica y San Sebastián, desarrolló LarinGo, un videolaringoscopio accesible y de bajo costo, que reduciría el riesgo de contagio al aumentar la distancia en procedimientos de intubación. El equipo de Rodrigo Peña (Ingeniería Civil) presentó NutritionHub, una plataforma que busca ofrecer un sistema de gestión definitivo para los nutricionistas. 


Buscador de jurisprudencias para el Poder Judicial 

Un grupo de pasantes de la Facultad de Derecho colabora con los profesores Alejandro Romero, Jaime Arancibia, Alfredo Sierra, Santiago Ortúzar y Manuel Bernet para desarrollar un buscador de jurisprudencia en las áreas de Derecho Administrativo, Laboral, Procesal y Propiedad Intelectual, que utiliza inteligencia artificial. El proyecto, desarrollado junto a otras nueve universidades, se enmarca en convenios firmados entre la UANDES y el Poder Judicial, que buscan facilitar el acceso a sentencias dictadas por el máximo tribunal. 

Estudiantes en PANDEMIA 

A disposición del equipo de salud 

“Desde el primer día me enfrenté a situaciones muy difíciles, paros respiratorios, personas que les costaba respirar y, lamentablemente, vi también cómo algunos murieron”, es parte del relato de María Ignacia Zamorano, estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional, quien realizó un voluntariado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Una experiencia donde tuvo la oportunidad de conocer la cara más triste de la pandemia, como la soledad de los pacientes que debían permanecer aislados por el Covi-19 o el sufrimiento de los padres tras la pérdida un hijo, pero también experimentar la gratitud de los pacientes por la compañía, atención y servicio entregados. 


Poniendo en práctica sus conocimientos 

En este contexto de crisis sanitaria, más de 50 estudiantes de la Facultad de Medicina han realizado un internado voluntario para apoyar la atención de pacientes con Covid-19 en diferentes servicios de hospitales y clínicas de la región. Una experiencia que busca prepararlos profesionalmente. Así lo vivió Tomás San Martín, quien en su último año se ofreció de voluntario en la Clínica Universidad de los Andes, donde actualmente trabaja como doctor en el Servicio Médico Quirúrgico. “El desafío más importante fue enfrentarse a una enfermedad nueva, de la cual seguimos aprendiendo”. 


Comprometidas con su formación profesional 

Como una experiencia muy positiva y formadora. Así califican Piedad Correa Abigail Castro, egresadas de Terapia Ocupacional, el internado voluntario que realizaron en su último semestre, en julio de 2020, en la residencia para personas mayores Beit Israel, en Lo Barnechea. A través de diversas actividades, talleres grupales e intervenciones individuales, las profesionales trabajaron la estimulación cognitiva, motora y sensorial de los residentes, y fomentaron la interacción social. “Fue una experiencia en la que aprendimos mucho y pudimos estar más involucradas con los adultos mayores e intervenir de manera más integral”, comenta Abigail. “Una oportunidad de ser un aporte y generar una pequeña diferencia en la vida de las personas que lo necesitan”, complementa Piedad. 


La recompensa del trabajo hecho 

Benjamín Toro se encuentra en quinto año de Kinesiología y durante dos meses hizo su internado en el área cardiorrespiratoria de la Clínica UANDES, donde tuvo que prestar atención kinésica respiratoria y musculoesquelética a pacientes adultos con coronavirus, bajo la supervisión de su tutor. Una experiencia que calificó como demandante y agotadora, por el contexto de crisis sanitaria que vive el país, pero de gran aprendizaje. “Además de la experiencia teórico-práctica, he podido ver la felicidad de los pacientes que estuvieron en estados críticos y están prontos a salir de la clínica. Esa emoción de agradecimiento hace que todo sea menos desgastador”. 

La reinvención DE LOS TRIP 

La pandemia no puede ser una limitación para ayudar a otros”, comenta Josefina Ibarra, estudiante de tercer año de Fonoaudiología. Y así fue. A pesar del contexto, los estudiantes UANDES buscaron nuevas formas y plataformas para seguir colaborando con las comunidades de Ovalle y Angol, con las que estaban comprometidas a través de los TRIP, trabajos sociales que combinan el ámbito profesional, espiritual y social

De esta forma, estudiantes de Odontología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Derecho y Fonoaudiología editaron 35 videos informativos sobre salud bucal, alimentación saludable, cuidado del adulto mayor y formación de cuidadores. También realizaron capacitaciones online sobre temas relacionados a la alimentación y al Covid, y realizaron una campaña, junto a Caja Básica y Banco de Ropa, para entregar alimentación y abrigo a más de 250 familias, manteniendo el contacto y preocupación por las necesidades de estas comunas. 

“No es solo dar, uno también recibe. Es mutuo. Tuvimos la oportunidad para aplicar todo lo aprendido, darse cuenta de que vale la pena el estudio y ver la importancia de las otras carreras”, comenta Sofía Hirth, recién egresada de Kinesiología.