CEFU: Nace el primer Centro de Estudios del Fútbol del país

Inspirada por la exitosa experiencia de su Diplomado en Gestión y Especialización en Fútbol, la Facultad de Comunicación conforma ahora este nuevo espacio de análisis, que ya firmó un convenio con LaLiga.


A través de la docencia, la innovación y la ciencia, el Centro de Estudios del Fútbol de la Universidad de los Andes, CEFU, tiene como objetivo generar investigación interdisciplinaria; crear programas de educación continua y postgrado en los que converjan los diferentes conocimientos y se creen espacios de discusión, reflexión y diálogo, aportando información, cifras y tendencias al conocimiento de la industria en Chile y el mundo.

“Este Centro nace con la visión e intención de ser un faro, un referente en cuanto al aporte de conocimiento, análisis, investigación y difusión de políticas públicas de la industria de este deporte, para contribuir así a su desarrollo profesional, modernización y sostenibilidad”, comenta su director, Juan José Guerrero.

De esta manera, en una alianza inédita en Chile, el CEFU firmó un convenio con LaLiga, convirtiéndose en la primera institución educativa del país en asociarse con la primera división del fútbol de España. Este convenio fomentará y creará proyectos de formación, investigación, asistencia técnica y divulgación, entre otras actividades, con el fin de liderar la transformación de la industria deportiva, específicamente el fútbol.


“Creemos que podemos pasar de jugar con los pies a jugar con la cabeza, incorporando estos tres pilares, innovación, ciencia y docencia.”

Juan José Guerrero,
director del CEFU.


Entre los planes más próximos del CEFU está seguir fortaleciendo la educación continua y postgrados a través del Diplomado en Gestión y Especialización en Fútbol, que este año cuenta con 40 nuevos estudiantes, en su tercera versión. Uno de sus primeros alumnos fue Sebastián “Chamagol” González, quien comenta que “el diplomado, en lo personal, me ayudó mucho a orientarme en lo que es la gestión deportiva y a profesionalizar esta área, sobre todo gracias a la gran calidad de los docentes que lo imparten”.

Así también se crearán otros programas, como un Diplomado en Dirección Deportiva, que se lanzará en las próximas semanas; un curso de Marketing Deportivo aplicado al fútbol junto al Campeonato Nacional de España, este segundo semestre, y otros programas de magíster y diplomado que irán abordando las diferentes áreas que comprende esta disciplina.

En el futuro, además, espera poder contribuir de manera significativa a la investigación científica respecto del fútbol y concretar nuevas alianzas internacionales con referentes en la disciplina, como se logró con el campeonato español y Fluminense, de Brasil. “Creemos que podemos pasar de jugar con los pies a jugar con la cabeza, incorporando estos tres pilares: innovación, ciencia y docencia y, de esta manera, ser un aporte a esta maravillosa industria”, concluye el profesor Guerrero.

Alumnos del Diplomado presenciando un partido entre Fluminense y Flamengo.

Por: Bárbara Olave