ALUMNI que van por más

Comprometidos, solidarios, generosos, creativos y jugados. En sus numerosas facetas y en distintos roles, nuestros alumniUANDES son un valioso aporte al país. La formación integral que recibieron sale a relucir en cada una de las iniciativas de las que forman parte y en las que, sin lugar a dudas, dejan huella, particularmente en el marco de la crisis sanitaria por la llegada del coronavirus. 


Ganador del Dakar 2021

Juan Pablo Latrach

Ingeniería Civil Industrial 2015

Juan Pablo ha corrido ocho veces el Rally Dakar, la carrera más exigente del mundo en su tipo, y que por segundo año consecutivo se realizó en Arabia Saudita. Juan Pablo es copiloto de Chaleco López, con quien logró el doble título de campeones de la serie de Vehículos Ligeros y Side by Side, tras ganar por 17 minutos y 23 segundos la prueba de 7.646 kilómetros, luego de casi dos semanas de competencia en el desierto saudí. “Representar a Chile y subirse al podio más alto con la bandera de tu país es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Es un momento muy emotivo, ya que también represento a mi familia, que ha estado ligada al deporte 4×4 desde hace muchos años. Llegar al título a los 31 años es increíble, estoy muy emocionado y contento”, comenta Juan Pablo. 


Jóvenes líderes 2020

Gonzalo Miralles y Magdalena Vergara

Derecho 2012

Gonzalo y Magdalena fueron reconocidos entre los “100 jóvenes líderes 2020” en la publicación de El Mercurio, que destaca a hombres y mujeres que han provocado cambios en su entorno y marcado una diferencia para hacer de Chile un mejor país. Gonzalo es director ejecutivo del programa Juntos por la Reinserción, impulsado por el Ministerio de Justicia, cuyo fin es la reestructuración de las políticas públicas para la reinserción social de personas privadas de libertad y uno de sus principales aportes fue el Proyecto +R, que ayudó a más de 200 personas a reinsertarse laboralmente. Por su parte, Magdalena es la directora ejecutiva de la Fundación Acción Educar, que aporta en el debate de las políticas públicas de educación; miembro del Consejo Asesor para la reapertura de las escuelas 2020-2021, y participó en la Mesa de Deserción Escolar del Ministerio de Educación. 


Fundación MC

Pilar y Jorge Matte

Periodismo 2008 / Ing.  Comercial 2006

Pilar y Jorge, junto a su hermano Eliodoro, crearon la Fundación MC (por sus apellidos Matte Capdevilla), para impulsar proyectos relacionados con la superación de la pobreza, brechas en educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda. “Era algo que veníamos conversando previo al 18 de octubre… Se veía ese malestar y brechas que existían… Y le pusimos mayor ímpetu a este proceso. Después, la pandemia aceleró aún más las cosas”, cuenta Jorge. A través del fondo concursable “Convoca Chile” buscan apoyar a fundaciones, corporaciones sin fines de lucro y empresas sociales, que fomenten programas dirigidos a personas en contextos vulnerables, mediante financiamiento y un programa de acompañamiento hasta por cuatro años. La primera convocatoria se focalizó en el Desafío Empleo, mientras que este año lanzaron el Desafío Educación

ALUMNI en modo pandemia

Premio Daisy: el reconocimiento de los pacientes 

Catherine Gutiérrez

Enfermería 2006

“Recibir el premio Daisy cobra aún más significado en estos tiempos de pandemia”, asegura la coordinadora de trasplante de médula ósea del Centro de Cáncer de la Universidad Católica, quien día a día ve pacientes “que no pueden detener sus tratamientos oncológicos, pacientes de fuera de Santiago, familias divididas”. “Si puedo aportar para que el duro camino que enfrentan sea un poco más llevadero, lo seguiré haciendo. Estoy muy agradecida de mis pacientes”, comenta luego de recibir este reconocimiento internacional, que se otorga a enfermeras y enfermeros en todo el mundo, y que se elige a través de nominaciones realizadas por los propios pacientes y sus familias. “El sello UANDES que nos entregan en la Escuela de Enfermería ha sido clave, porque ahí nos enseñaron a valorar a la persona y su entorno con un enfoque holístico”, explica. 


Enfrentando la crisis sanitaria desde el MINSAL

Pía Venegas

Enfermería 2013

Cuando la pandemia llegó a Chile, Pía Venegas llevaba trabajando tres años para el Ministerio de Salud como asesora. Enfermera y estudiante del Magíster en Epidemiología UANDES, era la combinación perfecta para ser protagonista de la batalla contra el Covid-19. Fueron días vertiginosos que la llevaron al norte de Chile y que le dieron la oportunidad de ejercer diferentes roles: delegada ministerial en Tarapacá, directora nacional de Salud Pública y Residencias Sanitarias y jefa de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud Metropolitana. “Tuve la suerte de poder compartir y trabajar al lado de un tremendo equipo humano y dejar realmente todo en la cancha. Experiencias que forjan a fuego el corazón”, dice al recordar esos momentos. “Tanta suerte de ser parte de esto, de poder hacer lo que alguna vez soñé: ponerme al servicio, especialmente de los que más lo necesitan”, asegura. 


“Te escribo porque”: letras para acompañar a los enfermos 

Laura, Lucía y Luisa Debesa

Enfermería 2013 / Derecho 2016 / Literatura 2019

Redactar cartas dirigidas a los enfermos que se encontraban hospitalizados, lejos de sus familias. Fue a su hermana Lucía a quien se le ocurrió adaptar esta iniciativa española, que en su versión chilena pasó a llamarse “Te escribo porque”. Y Laura no lo pensó dos veces. Entonces, junto a Lucía y a Luisa se volcaron a la tarea de activar corazones y manos mediante videos y llamados en redes sociales. Solo el primer fin de semana recibieron mil misivas. Gracias al equipo de 30 voluntarios que se conformó para pasar los textos a formato PDF, calculan que lograron enviar mensajes a unos 40 recintos de todo Chile, entre hospitales y centros de adultos mayores. “Esto tiene un sello muy UANDES, en el sentido de que los profesionales de todas las carreras pensemos en las personas, y eso es muy bonito”, afirma. 


Alimento y abrigo para los más necesitados

Gabriel Andrade

Odontología 2019

Llevar alimentación y abrigo a las personas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. Esa fue la cruzada que le tocó liderar a Gabriel y que le correspondió impulsar como gerente general de la Fundación Casa Básica, junto a la ONG Banco de Ropa. “Caja Básica” fue el nombre de la campaña que permitió apoyar a quienes más lo necesitaban, logrando entregar 15 mil packs de mercadería, 30 mil frazadas y 60 mil prendas de vestir reunidas gracias a donaciones de empresas y particulares. Una red conformada por la Iglesia, a través de diversas diócesis, fundaciones y colegios hicieron posible que estos aportes llegaran a sus destinatarios. “No solo fue llevar alimentos, sino que también entregar dignidad a través de una caja bien hecha y armada, ropa de buena marca y abrigo, a través de las frazadas”, comenta Gabriel. 


Una antología de ciencia ficción en torno al Covid-19

Leonardo Espinoza 

Medicina 2017

Sus dos facetas, de hombre de salud y de letras, se unieron en un creativo proyecto que vio la luz cuando la pandemia avanzaba a paso acelerado, mientras hacía un alto en su beca de Dermatología en la Pontificia Universidad Católica para sumarse a los equipos de urgencia respiratoria del Hospital Clínico. En una pausa de confinamiento, Leonardo convocó a un grupo de 24 personas a escribir, en un plazo récord de siete días, cuentos inéditos de ciencia ficción sobre el coronavirus, los cuales se unieron en la antología titulada “Covid-19-CFch”. Fueron jornadas de trabajo hasta las 4 de la madrugada, creatividad bajo presión y que permitió aportar una mirada alternativa del virus, más allá de la realidad, asevera Leonardo. “Este libro es el momento en que más se juntan las áreas que desarrollo en un mismo punto. Para mí viene a ser la evidencia de que en mi vida el médico y el escritor van de la mano”, concluye.


Recibir y custodiar las primeras vacunas

María Jesús Marín 

Enfermería 2009

Mientras todo el país celebraba la primera Navidad en pandemia, María Jesús figuraba desde muy temprano en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Estaba nerviosa, cuenta al rememorar ese día, y no era para menos, pues tenía una gran misión: recibir y custodiar la llegada de las vacunas Pfizer con las cuales comenzaba el proceso de inoculación del personal de la salud. “Nuestro rol como enfermeras de la Seremi de Salud era supervisar y velar que el proceso se llevara a cabo de la manera como estaba pensado”, relata. No pasar esta fiesta junto a su familia era impensado, algo que siempre evitaba, pero la trascendencia de este momento histórico compensó esa tristeza. “Sentía que Dios me había hecho el regalo de poder servir como parte de algo que no era para mí, sino que para todos”, precisa al referirse a un instante que define como “épico”.


Abrazar a otros a través de una carta

Matías Acevedo 

Literatura 2019

No fue necesario que nadie se lo contara. Matías lo veía a diario al observar el cansancio de su madre, quien trabaja en el área de la salud. Sus extenuantes jornadas de trabajo dejaban en evidencia no solo el sacrificio de los equipos, también la necesidad de brindarles apoyo emocional. Sensibilizado por esta vivencia, junto al área de Responsabilidad Social y Liderazgo de Vida Universitaria y a Victoria Rozas, alumna de Administración de Servicios, Matías impulsó una idea para subir el ánimo y regalar cariño. “Cartas que abrazan” es el nombre que le dieron al proyecto, que se tradujo en mensajes escritos por la comunidad universitaria y dirigidos a los trabajadores de la Clínica Universidad de los Andes, idea que se extendió a otras regiones y contó con misivas provenientes de otros países.