Cuando el campus ya no podía ser el escenario de las actividades de formación cocurricular debido al aislamiento social, Zoom, Instagram, YouTube, WhatsApp y el sitio web uandes.cl se convirtieron en el nuevo lugar de encuentro para las actividades de Vida Universitaria.
Mantener la cercanía con todos los estudiantes, ayudándolos en su adaptación a las nuevas circunstancias y generando instancias que les permitan desarrollar sus habilidades más allá de lo académico, ha sido el desafío de Vida Universitaria en este tiempo de educación a distancia.
Asegurar que todos pudieran acceder a sus clases online en buenas condiciones fue uno de los primeros objetivos que se plantearon, junto a otras unidades. Gracias a este esfuerzo se entregaron más de 100 chips de internet y 45 computadores a alumnos de Santiago y regiones.
Inmediatamente, el área de Bienestar impulsó iniciativas de prevención de la salud mental y promoción de la vida saludable, aumentando su capacidad para entregar orientación psicológica, con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes y brindarles contención emocional.

Revisa el apoyo entregado el primer semestre.
Las 11 selecciones deportivas continuaron con sus entrenamientos online, se organizaron entrevistas virtuales a destacados deportistas nacionales, los profesores del gimnasio compartieron rutinas deportivas a través de las redes sociales y siguieron con un acompañamiento personalizado a los estudiantes inscritos en el gimnasio.
Los alumnos de la Academia de Artes Escénicas comenzaron con los ensayos virtuales del próximo musical, que presentarán en un formato inédito a fin de año. Y el tradicional concurso de cuentos se adelantó para ofrecer una forma de pasar mejor el tiempo en casa, convocando a más de 160 participantes, junto con Admisión y Alumni.
La Escuela de Liderazgo invitó a elevar la mirada mediante los ciclos de conversaciones “Hablemos de”; analizó con invitados internacionales la forma de gobierno de diversos países; convocó a los líderes políticos universitarios en un foro online y realizó seminarios con los centros de alumnos. Además, organizó conversatorios con autoridades nacionales y con alumnos y alumni destacados.
Desde Responsabilidad Social siguieron acompañando las diversas iniciativas impulsadas por alumnos, como el PREUANDES, que continuó con sus clases a través de internet, convocando a estudiantes de III y IV medio de Santiago y regiones.
Y, en medio de la pandemia, se dio comienzo a una nueva iniciativa para impulsar los emprendimientos sociales de estudiantes y egresados: Cantera UANDES. A través de capacitaciones, acompañamiento personalizado y la entrega de fondos, busca ser un semillero de emprendimiento para jóvenes con espíritu de superación y deseos de perseverar en el impulso de ideas que busquen aportar a la sociedad.
CANTERA UANDES ES UNA INICIATIVA QUE COMENZÓ EN MEDIO DE LA PANDEMIA, PARA IMPULSAR LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS.
Acompañamiento online
La Dirección de Apoyo Académico también digitalizó sus servicios para entregar acompañamiento a los estudiantes, quienes pudieron acceder a la guía de un asesor universitario online y a instancias de apoyo pedagógico, como los Instructores Pares, el Centro de Escritura y Apoyo Psicoeducativo. El equipo se coordinó con los Centros de Alumnos para llegar a más estudiantes con sus servicios, compartió consejos a través de redes sociales y, junto a la Unidad de Bienestar, organizó un exitoso taller para preparar los primeros exámenes virtuales.